"El dilema moral de volver" por Roberto Moreno

"El dilema moral de volver" por Dr. Roberto Moreno

¿Cómo la pandemia cambió mi docencia?

Hoy tendremos la lección inaugural del ciclo académico 2022 de la Universidad del Valle de Guatemala. El evento nos permitirá a los miembros de UVG reflexionar sobre los principales logros y desafíos de nuestra casa de estudios luego de 56 años de existencia, así como revisar las estrategias para seguir poniendo la ciencia al servicio de la sociedad. Buscamos tener el impacto que esperamos en los campos de ciencia, tecnología y educación.

El inicio del ciclo académico también nos ayudará a cuestionar qué haremos en el paulatino retorno a la “normalidad”, luego de casi dos años de pandemia. Esta coyuntura ha provocado una serie de acomodos. Nos ha forzado a lanzarnos al agua para probar nuevos esquemas y nos ha hecho usar otras tecnologías. Seguramente, todos hemos enfrentado retos, ensayado modalidades alternativas de entrega y empleado plataformas que desconocíamos, habiendo tenido que reinventarnos. Ha sido un recorrido de mucho aprendizaje. Hemos descubierto nuevas rutas para poder atender las necesidades de aprendizaje e investigación. Debemos aprovechar aquello que ha funcionado bien y buscar que se mantenga dentro de nuestros repertorios futuros. Que la inercia no nos devuelva a donde estábamos antes de la pandemia, sin incorporar lo bueno que hemos aprendido y asimilado. 

La lección inaugural del ciclo académico estará a cargo del Dr. Eric Mazur, decano académico de la Escuela John A. Paulson de Ingeniería y Ciencias Aplicadas y titular de la Cátedra Balkanski de Física y Física Aplicada de la Universidad de Harvard (registro: bit.ly/LeccionUVG2022). El reconocido experto, a quien ya hemos tenido el gusto de tener antes en la UVG, disertará sobre El dilema moral de volver. ¿Cómo la pandemia cambió mi docencia? Eric se ha caracterizado por ser un científico y un docente de corazón que se ha dedicado por varios años a encontrar fórmulas para facilitar el aprendizaje, volviendo los salones de clase espacios colaborativos, centrados en los estudiantes. Plantea que muchas veces copiamos los modelos de enseñanza a los que fuimos sometidos como estudiantes, replicando sus limitaciones y fallas. 

Con gran humildad y capacidad de introspección, el Dr. Mazur ha cuestionado muchas de las prácticas convencionales. Promueve un enfoque interactivo, de instrucción entre pares (peer instruction), el cual ha ido evolucionando a un modelo colaborativo, centrado en proyectos. Busca que las personas disfruten el aprendizaje y que el salón de clases sea un lugar divertido donde estar. Las clases magistrales y los exámenes tradicionales están fuera de su ecuación. Luego del primer semestre en medio de la pandemia, el Dr. Mazur se dio cuenta de que ese enfoque colaborativo, centrado en proyectos, se acoplaba muy bien a la educación a distancia. Esto le hizo preguntarse qué cosas se podían lograr en el aprendizaje virtual que no era posible lograr en la educación presencial. Eso le llevó a tomar varias decisiones, incluidas evitar la educación sincrónica, así como “personalizar el proceso” para que el estudiante fuera el foco de la instrucción. En su presentación de hoy, seguramente compartirá lo que ha aprendido durante la pandemia y cómo las condiciones a las que se vieron sometidos le permitió transformar aún más su forma de trabajar, logrando que los estudiantes se adueñaran de su propio aprendizaje. Ahora, en un eventual retorno a la “normalidad”, de vuelta al salón de clases, Eric plantea el desafío de cómo lograr que el modelo eficaz que se ha desarrollado pueda conservarse.

https://elperiodico.com.gt/opinion/opiniones-de-hoy/2022/01/28/el-dilema...

Añadir nuevo comentario

D
V
1
D
p
5
Ingrese el código sin espacios.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org