El estado de las políticas docentes en Guatemala

El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, CIEN con el apoyo del Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe, PREAL, del Diálogo Interamericano realizó el estudio “El estado de las políticas públicas docentes en Guatemala” el cual forma parte de un proyecto regional que contempló estudios similares en cuatro países incluyendo El Salvador, Honduras y República Dominicana, además del caso guatemalteco. 

El análisis presentado en el estudio manifestó avances en cobertura en las dos últimas décadas, especialmente en el nivel primario y reducción en la tasa de repitencia, aunque aún sigue siendo motivo de atención, así como la  insuficiencia en los aprendizajes de los alumnos.  También señala que las políticas docentes necesitan fortalecimiento.  Se necesita preparar el campo para una enseñanza efectiva y revisar los procesos de reclutamiento, selección y retención de docentes, pues actualmente no atraen a los más talentosos. La ausencia de una carrera docente impide atraer a los mejores candidatos a la docencia; aún no se dan las condiciones para el desarrollo personal, profesional y académico. 

Del estudio se derivan recomendaciones que reflejan los aspectos pendientes para lograr la mejora del sistema educativo. Entre éstas se encuentra fortalecer la selección de docentes, implementar un proceso de oposición para la contratación de docente de la secundaria, fortalecimiento del acompañamiento pedagógico a los docentes en servicio y recién contratados, que los incentivos al buen desempeño consideren el aprendizaje de los alumnos. 

Además, concretar la normativa para que la carrera docente incorpore todos los elementos contemplados en las políticas docentes y se cuente con la regulación que permita reclutar y seleccionar a los mejores candidatos, retenerlos y formarlos adecuadamente.

El estudio presentado pone en evidencia que se han realizado avances pero debemos acelerar el ritmo para que el sistema educativo sea el que queremos, ya que quedan pendientes diversos aspectos que al ser implementados y fortalecidos nos permitirá contar con mejores docentes y políticas docentes más efectivas pues éstos constituyen el factor crítico para el éxito de cualquier política.

 

 

Fuente: Información recopilada en evento del CIEN el 06/05/15

Añadir nuevo comentario

t
L
q
4
8
m
Ingrese el código sin espacios.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org