El nombramiento de Directores Departamentales de Educación deberá basarse en una selección por mérito de los que ocuparán los puestos en cada departamento. El procedimiento recomendado implica realizar un proceso abierto y transparente. #EducaciónGt

Selección de Directores Departamentales de Educación

El nombramiento de Directores Departamentales de Educación deberá basarse en una selección por mérito de las personas que ocuparán los puestos en cada departamento.  El procedimiento recomendado implica realizar un proceso abierto y transparente donde quien desee postularse al puesto pueda hacerlo.  El proceso de selección se podrá realizar por medio de concursos de oposición que permitan la contratación de las personas idóneas.

Debe seleccionarse al mejor candidato para el puesto.  El nombramiento del Director Departamental de Educación es clave para mejorar la calidad de la educación.  Es la persona responsable de la ejecución de políticas, programas y acciones a nivel del departamento, debe contar con liderazgo, capacidad de realizar alianzas y de gestión.   Es imprescindible fortalecer la gestión en el Ministerio de Educación para alcanzar los objetivos de mejoramiento de cobertura, equidad y calidad de la educación.  Una adecuada gestión a nivel departamental depende de quién lidera las acciones en cada departamento.

El Director Departamental de Educación deberá:

  • Contar con experiencia mínima de 5 años en administración y supervisión.
  • Poseer capacidades de planificación, dirección y ejecución para llevar a cabo las acciones educativas en su departamento.
  • Poseer título universitario a nivel de licenciatura en carrera afín.
  • Evaluar la calidad de la educación midiendo o constatando el aprendizaje de los niños y jóvenes.
  • Supervisar la adecuada ejecución de los programas educativos.
  • Promover espacios de participación a la comunidad educativa.
  • Monitorear y programar la construcción, mantenimiento y reparación de edificios escolares.
  • Programar y/o ejecutar capacitaciones para maestros y directores en sintonía con la política de formación inicial y en servicio.

Video: https://youtu.be/ppihzXEYPQM

Añadir nuevo comentario

6
V
U
r
T
i
Ingrese el código sin espacios.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org