"El papel de las familias en la educación" por Verónica Spross de Rivera

"El papel de las familias en la educación" por Verónica Spross de Rivera

Estas prácticas deben continuar, aun y cuando se retorne a la presencialidad en las escuelas.

Los directores de los centros educativos han sido un actor clave en la educación durante 2020 y 2021, y seguirán siendo fundamentales en 2022. Es el director el responsable del contacto con los padres de familia, orienta a los docentes y motiva a los estudiantes para continuar sus estudios. Ha destacado ante todo por su creatividad, entrega, esfuerzo más allá de lo esperado y sobre todo por su compromiso con cada uno de sus estudiantes, con el ánimo de no perderlos, sino que perseveren y permanezcan en la escuela, ante el riesgo siempre latente del abandono escolar.

Como seguimiento al estudio latinoamericano realizado por la red REDUCA sobre las funciones de los rectores o directores de centros educativos en los países que conforman la red, se llevó a cabo un conversatorio con tres directores, Paula de Argentina, Segundino de Perú y Leonarda de Guatemala. Cada uno compartió sus vivencias durante la gestión directiva durante la pandemia, los desafíos frente a la modalidad de educación híbrida y a distancia que se ha implementado, así como la importancia del vínculo con las familias y el apoyo socioemocional, que ha resultado clave ante las pérdidas de seres queridos y otras dificultades que los niños y jóvenes han enfrentado por la crisis sanitaria. 

Uno de los puntos que resaltó en el foro fue el rol clave que han jugado y siguen teniendo las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Primero, destaca su compromiso de apoyar a sus hijos para comunicarse con los docentes, algunos comparten sus teléfonos celulares con sus hijos; asimismo, compran tarjetas de internet o contratando un servicio de conectividad en el hogar; consiguen los libros, folletos o materiales que sus hijos necesitan, pero sobre todo los acompañan en el desarrollo de las actividades educativas desde casa. 

Destacó en el foro la importancia que han tomado las actividades que se realizan en familia, como realizar juegos educativos que ayudan a desarrollar las habilidades de comunicación, como jugar loterías, hacer sopas de letras, leer libros y comentarlos, o realizar diálogos o tertulias sobre la situación que se vive, tomando un tema generador como podría ser: ¿De qué forma nos cuidamos unos a otros? ¿Cómo prevenir y cuidar nuestra salud? Lo importante es que se dedique tiempo a la plática, a la conversación y a la interrelación; es esta la gran ganancia durante la pandemia, se abrieron espacios interactivos que antes no solían darse. Estas prácticas deben continuar, aun y cuando se retorne a la presencialidad en las escuelas. 

Quedó claro en el diálogo con los directores latinoamericanos que es muy necesario regresar a la presencialidad, para ir recuperando los aprendizajes perdidos, para continuar desarrollando destrezas sociales que solamente se logran compartiendo en el espacio de la escuela y para avanzar con mejor ritmo en las destrezas esperadas para la vida, conforme a lo establecido en el programa educativo o currículo de cada país. Los directores mencionaron que el retorno a la escuela en presencial es importante también para muchos niños, pues se trata de un espacio seguro, ya que algunos han sufrido violencia intrafamiliar, soledad en caso ambos padres laboran fuera de casa y otras consecuencias no deseables por el cese de las clases en la escuela. 

Se concluyó que para el retorno seguro a clases es importante la implementación de los protocolos de bioseguridad, con las medidas de distanciamiento y lavado de manos, lo que requiere remozamiento y adecuación de las instalaciones escolares, planes de atención en grupos de estudiantes o burbujas. Así también continuar la implementación del uso de la tecnología, dotando de equipo a estudiantes y maestros, pero sobre todo profundizar las capacitaciones para los educadores sobre estrategias educativas para modalidad híbrida. También es clave fortalecer el rol de los directores, en temas como liderazgo, tecnología y habilidades socioemocionales, de gran relevancia para apoyar a las familias en los momentos duros que viven y evitar así la deserción escolar. Un tema más que los equipos docentes deben promover es la evaluación de los aprendizajes, para así poder reforzar, nivelar y recuperar los aprendizajes rezagados.

Los directores concluyeron que debemos seguir fortaleciendo la función de las familias, como un actor central en la educación de sus hijos. Deben ser protagonistas centrales en la etapa que viene, el retorno seguro a la escuela. 

https://elperiodico.com.gt/opinion/opiniones-de-hoy/2021/10/28/el-papel-...

Añadir nuevo comentario

Y
T
B
r
S
g
Ingrese el código sin espacios.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org