"El que persevera, alcanza" por Salvador Paiz

El que persevera, alcanza

Llevamos cerca de cuatro meses en el confinamiento debido a la pandemia de COVID-19. ¿Cómo ha cambiado tu vida con la emergencia? ¿Tus ingresos se han visto afectados por la crisis? ¿Qué has hecho para salir adelante? Con el fin de apoyar a quienes han visto sus ingresos afectados, surgió “Coursera para Guatemala”, un programa de Funsepa, en alianza con el Ministerio de Educación y Coursera, la plataforma líder de educación virtual en todo el mundo.

“Coursera para Guatemala” fue lanzado hace un mes, con el fin de beneficiar a 50 mil guatemaltecos. Cada uno de ellos tendrá la posibilidad de obtener certificaciones de las mejores universidades y empresas del mundo, y así mejorar su perfil profesional. Hasta el momento, Funsepa ha enviado alrededor de 30 mil invitaciones a personas afectadas por la crisis, para que puedan unirse a la plataforma. El catálogo de cursos es sumamente variado, desde temas relacionados con arte y cultura, hasta programación y tecnología. Hay de todo, para todos. Sin duda, este beneficio ha venido a transformar la vida de muchos guatemaltecos. Para ellos, representa una luz de esperanza y la posibilidad de salir fortalecidos de esta crisis. Por eso, hoy quiero compartir con ustedes algunas de las historias de éxito que en Funsepa hemos identificado.

Alexia Higueros fue una de las primeras beneficiadas por este programa. Envió su aplicación el día que se lanzó la plataforma, y ese mismo día inició sus estudios. A sus cortos 23 años ha demostrado ser una joven disciplinada y tenaz. Este 2020, a media pandemia, Alexia se graduó de Química Farmacéutica de la Universidad del Valle. Tenía muchos planes en mente, para poder así alcanzar su sueño de adentrarse en el mundo de la cosmetología. Pero, el COVID-19 cambió sus planes por completo.

Debido a la emergencia, Alexia no ha podido encontrar trabajo, pero esto no la ha detenido. Alexia decidió aprovechar su tiempo en cosas útiles y empaparse de conocimiento a través de esta plataforma. Su interés principal es la industria de la dermatología y cosmetología. Por eso ha sido muy estratégica para escoger sus cursos y se ha inscrito a aquellos relacionados con estas temáticas. Ella está muy clara que estas certificaciones la ayudarán a mejorar su perfil y, eventualmente, encontrar un trabajo que la ayude a alcanzar sus sueños. Entre las certificaciones que ha sacado están “Mercado Farmacéutico”, “Seguridad del paciente”, “Epidemiología: la ciencia básica de la salud pública”, “Desarrollo de sistemas de salud”, y muchos otros. Su desempeño ha sido tan admirable que Coursera le otorgó el beneficio de poder estudiar sin costo un curso especial de la Universidad de Stanford. Alexia ha logrado obtener 21 certificaciones en tan solo un mes. ¡Bravo Alexia!

Otro caso de éxito es el de Jonathan Higueros, un joven de 39 años quien, lamentablemente, se encuentra desempleado. Antes de la crisis, Jonathan trabajaba en el área administrativa de una multinacional. No pierde la esperanza de encontrar trabajo pronto, pero se ha topado con el reto de tener una gran competencia. Por experiencia, él sabe que no hay nada más valioso que un Currículum de peso. Así que decidió aprovechar este programa para capacitarse, mejorar su perfil, y así poder sobresalir del resto de sus contrincantes. Sus áreas de interés son muy variadas, desde big data, finanzas y estrategias de negociación, hasta la informática y desarrollo de software. Jonathan es uno de los alumnos estrella de “Coursera para Guatemala”, habiendo obtenido 17 certificaciones. ¡Muy buen trabajo Jonathan!

Una de las industrias que ha sido gravemente afectada por la emergencia de Covid-19 ha sido el turismo y la hotelería. Son miles de miles las personas que trabajan en esta industria y que hoy han perdido su empleo, una de ellas es Jhennifer Monroy. Jhennifer tiene más de 10 años de experiencia en este campo. Trabajaba en un hotel en la ciudad capitalina que, dadas las circunstancias, suspendió operaciones. Jhennifer decidió tomar este tiempo como una oportunidad para crecer y mejorar. Por eso aplicó a “Coursera para Guatemala” y ha sido beneficiada con una licencia. Ella se encuentra estudiando para mejorar su nivel de inglés y para aprender sobre administración de proyectos, emprendimiento y negociaciones.  Está decidida en desarrollar sus competencias, para alcanzar su sueño de tener un negocio propio.

Pero el impacto de “Coursera para Guatemala” ha llegado más allá. Esta plataforma también ha ayudado a docentes del país a mejorar su desempeño. Uno de ellos es Favian Díaz, un profesor de nivel básicos en un instituto de nuestro país. La meta de Favian es ser un mejor docente para sus alumnos y, así ayudarlos a ser la mejor versión de ellos mismos. Por eso, en sus ratos libres, se ha dedicado a adentrarse más en el mundo de la pedagogía y didáctica. Gracias a este programa, se ha certificado en las prestigiosas casas de estudio como la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Austral de Argentina. A la fecha ha sacado cinco certificaciones. ¡Felicidades al profesor Favian!

Aquí vemos guatemaltecos con sueñan con un mejor futuro y se están esforzando para lograrlo. No tengo ninguna duda que van a alcanzar esos sueños por lo que están luchando. Estoy seguro que estos son tan solo algunos de los miles de casos de éxito que tendremos gracias a “Coursera para Guatemala”. Todos ellos son personas perseverantes que han sabido aprovechar su tiempo durante la pandemia y, sin lugar a dudas, saldrán fortalecidos de esta situación. Mi abuelo siempre me decía que la mejor herencia que me podía dejar, era una buena educación. Así que ¡adelante! Continúen creciendo en conocimiento y habilidades, eso nunca sobrará.

Mi abuelo también decía “si lo podemos soñar, lo podemos lograr”. Si alguno de ustedes sueña con desarrollar sus competencias para salir fortalecido de esta pandemia, todavía están a tiempo de unirse a “Coursera para Guatemala”. Solo deben ingresar a www.funsepa.org/coursera-para-guatemala y completar el formulario de postulación. Este es un programa con cupo limitado, así que no hay tiempo que perder. Atrévanse a prepararse para su futuro. ¡Los veo del otro lado de sus sueños!

www.salvadorpaiz.com 

Añadir nuevo comentario

5
d
m
H
F
9
Ingrese el código sin espacios.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org