En el 2020 vamos por los 200 días. ¡Más días de clase significan un mayor aprendizaje!

Del 7 de enero al cierre del ciclo escolar el 25 de octubre de 2019 se han recibido 61,198 reportes por las vías disponibles, los cuales comprenden a 595 centros educativos localizados en 21 departamentos de la República. De estos reportes, el 92.7% corresponden a centros educativos abiertos, es decir, se han impartido clases. En tanto el 7.3% de los reportes recibidos señalan que los centros educativos monitoreados estuvieron cerrados en los días programados para clases.

Derivado de esto se estima, con base en los resultados de monitoreo, que en promedio para 2019 se han alcanzado 186 días de clases a nivel nacional, lo cual es una mejora en comparación con 2018.

Queda mucho trabajo por delante, aunque la superación del mínimo de 180 días de clase es un paso para la mejoría de la calidad educativa del sistema. Ahora, resulta necesario elevar el mínimo a los 200 días de clase de forma institucional y mejorar la calidad del tiempo en el aula para que los estudiantes logren los aprendizajes esperados y desarrollen las competencias que señala el CNB para cada grado.

Se recomienda al MINEDUC planificar para el año 2020 realizar las capacitaciones, formaciones y actualizaciones para docentes en horarios fuera de clases o en contra-jornada para evitar interrumpir el cumplimiento del calendario escolar en los centros educativos.

Así también se recomienda implementar el acompañamiento pedagógico a través de SINAE y mejorar el uso de tiempo en el aula enfocándose en actividades que promueven el aprendizaje y desarrollo de competencias.

Para acceder al informe completo puede hacerlo a través de la página web de Empresarios por la Educación: http://www.empresariosporlaeducacion.org/content/monitoreo y luego haciendo clic en “Reporte”.

Motivamos a los padres de familia a ser parte del día a día de sus hijos y velar por que los docentes realicen su labor con responsabilidad y puntualidad.

Los padres de familia son los primeros responsables de la educación de sus hijos y la comunicación que tengan con los docentes es importante.

Añadir nuevo comentario

w
j
e
i
B
W
Ingrese el código sin espacios.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org