En el marco del lanzamiento de la Fundación SURA en México se presenta “Aprender es Más”

En el marco del lanzamiento de la Fundación SURA en México se presenta “Aprender es Más”, el estudio sobre los desafíos del derecho a aprender en Latinoamérica realizado por Mexicanos Primero y REDUCA.

 

  • Fundación SURA, la Red Latinoamericana de Organizaciones de la Sociedad Civil por la Educación (REDUCA) y Mexicanos Primero analizaron la realidad educativa de 14 países de la región, identificando que los principales retos son garantizar el derecho a aprender y enfatizar la participación de los estudiantes.
  •  
  • Desde su nacimiento en Colombia hace 48 años, Fundación SURA ha impulsado la educación de calidad a través de iniciativas que contribuyan al desarrollo de capacidades y al bienestar de las comunidades en los países de Latinoamérica donde tiene presencia. Con su llegada al país ratifica su compromiso con la niñez mexicana.
  •  
  • Según el estudio “Aprender es más”, en México las niñas y los niños no aprenden ni participan en la escuela: de cada cien niños que nacen sólo 31 se inscriben oportunamente en 1º de preescolar, nueve años después sólo 84 de cada cien comenzarán la secundaria. Además, de acuerdo con las pruebas de PISA en México, 48% de los NNJ no logran aprendizajes suficientes en ciencias, más de 57% en matemáticas y 42% en lectura. De la participación de los estudiantes en su educación ni siquiera podemos presentar datos porque no hay información pública al respecto.

CIUDAD DE MÉXICO, martes 30 de abril de 2019.- En México, de cada cien niñas y niños que entran a primero de primaria a los 6 años de edad sólo 57 entran oportunamente a bachillerato. Menos de cuatro de cada diez niños en sexto grado de primaria general aprenden lo esperado, y son menos de dos de cada diez si se trata de primaria indígena. Este es uno de los principales resultados locales del estudio “Aprender es más: hacer realidad el derecho a la educación en América Latina”, realizado por Fundación SURA y por Mexicanos Primero como parte de la Red Latinoamericana por la Educación (REDUCA). La investigación, que se dio a conocer hoy, en el marco del lanzamiento de Fundación SURA en el país, confirma que el continente ha avanzado significativamente en los índices de acceso y cobertura, pero ello todavía no ha ido aparejado con la garantía del derecho a aprender de todas y todos.

El estudio profundizó en las realidades educativas de cada uno de los 14 países que participaron. En el caso de México, destacan avances en el acceso a la educación preescolar de niñas y niños de 4 y 5 años, pero aún se está lejos de lograr que niñas y niños ingresen oportunamente al preescolar a los 3 años de edad. Igualmente, las oportunidades de alto desempeño son excluyentes: en México menos del 1% de las y los estudiantes alcanzan el nivel “sobresaliente” en las evaluaciones de PISA.

Acerca del estudio “Aprender es más”

En la investigación realizada por Fundación SURA, REDUCA y Mexicanos Primero, se identifican los retos que enfrentan los gobiernos y actores del sistema para transitar desde la noción del derecho a “acceder a la educación”, como un servicio, al derecho a aprender con sentido, calidad y foco en las habilidades del siglo XXI. En otras palabras, no basta con matricularse y asistir a la escuela si esto no se traduce en aprendizajes relevantes al contexto actual o si las trayectorias educativas se ven interrumpidas.          

En este sentido, el estudio confirma que en el continente existe una deuda con la calidad de los aprendizajes: los resultados de PISA muestran que los países de Latinoamérica tienen un desempeño más bajo de lo esperable para su desarrollo político y económico. La mitad de los estudiantes de la región tienen bajo desempeño, es decir, no cuentan con los conocimientos y habilidades esenciales para participar plenamente en la sociedad y los estudiantes pobres se desempeñan dos años y medio de escolaridad por debajo de sus pares más ricos.

Pero el bajo logro de aprendizaje en Latinoamérica no es tanto un tema de capacidades como de oportunidades justas y equitativas. En la zona existen profundas desigualdades que se ven reflejadas sobre todo en los indicadores socioeconómicos. Según la Unesco (2017), el número de personas pobres llegó a 186 millones, lo que equivale al 30,7% de la población de la región. En México, más de la mitad de niñas y niños viven por debajo de la línea de la pobreza. La educación es el principal motor de desarrollo, por lo cual urge tomar medidas para mejorar la calidad de los aprendizajes y así superar la exclusión.

El estudio destaca que no sólo se requiere que los Estados cumplan las obligaciones establecidas en convenciones internacionales de educación y desarrollo, sino que debe activarse la corresponsabilidad de toda la sociedad: las demás áreas del sector público, el sector productivo, la sociedad civil organizada y a las familias. ¿Cuáles son los principales desafíos a enfrentar? Según la investigación, el primero es garantizar las trayectorias educativas completas, pero no sólo como “asistencia” sino impulsando mecanismos de acompañamiento que permitan superar cualquier barrera de aprendizaje.

El estudio también señala que es necesario fomentar la participación de las y los estudiantes como sujetos activos, que deben ser escuchados. En esta propuesta, la escuela se concibe como un espacio donde los jóvenes tienen la posibilidad de pensar, reflexionar, proponer y ser protagonistas en sus procesos de aprendizaje. 

Otro de los principales retos es garantizar que cada niña, niño y joven aprenda lo que quiere y necesita desde el nacimiento y a lo largo de la vida. Se trata de apuntar a la formación de ciudadanos capaces de tomar decisiones, analizar contextos de manera crítica y adaptarse a un mundo cada vez más cambiante y exigente.

¿Cómo lograr fortalecer estas competencias, incluida la formación ciudadana?

El trabajo de Fundación SURA, REDUCA y Mexicanos Primero propone la creación de programas que se focalicen en los sectores más vulnerables, la flexibilidad curricular, la participación de la ciudadanía y las familias, y la implementación de metodologías innovadoras. Potenciar el rol del profesorado y el liderazgo de los equipos directivos es otro de los grandes desafíos que Latinoamérica tiene en materia educativa. Este es un aspecto clave en el éxito de todo sistema educativo, por lo cual es crucial avanzar en políticas diferenciadas que permitan una mejor formación y condiciones laborales de estos profesionales, para lograr una mejora en los resultados de aprendizajes de los estudiantes.

Para más información sobre el estudio “Aprender es más” y la Fundación SURA en México, ingrese a www.fundacionsura.com

Fundación SURA en México

La Fundación llega a México, donde SURA está presente mediante sus negocios de seguros, pensiones, ahorro, gestión de activos e inversión, para contribuir con desarrollo y bienestar del país, a través proyectos e iniciativas en educación y cultura.

“En Grupo SURA estamos convencidos del rol determinante que tienen las empresas en la sociedad, no solo desde la gestión de negocios, sino además como impulsores de iniciativas de impacto social en asuntos como la educación, que es fundamental si queremos hablar de futuro, de competitividad y sostenibilidad. La educación permite acceder a las oportunidades, que son el principio de la equidad”, explicó David Bojanini, Presidente Fundación SURA en Colombia.

Desde hace más de un año, la Fundación SURA en México ha liderado iniciativas que mejoran la calidad educativa, enfocándose en brindar a los niños y jóvenes herramientas que les den las competencias necesarias para desarrollarse en el entorno actual y futuro.

“Nos sumamos a la iniciativa de Fundación Televisa para enseñar a jóvenes competencias de programación a través del programa Cuantrix.  En alianza con Observa A.C. y Aflatoun promovemos el emprendimiento social y financiero entre niños y jóvenes para mejorar sus comunidades y transformamos espacios físicos educativos para crear entornos seguros que promuevan el aprendizaje. Hoy damos un paso más en nuestro compromiso con la educación de los niños y jóvenes mexicanos para que puedan tener un mejor futuro”, comentó Adolfo Arditti, Director Ejecutivo de la Fundación SURA en México.

Este año, la Fundación SURA en México continuará fortaleciendo su inversión social y ratificando el compromiso por la calidad de la educación y la promoción cultural con el desarrollo de iniciativas propias, y desarrollando alianzas que generen valor en el territorio, las organizaciones y las comunidades. Buscará también aumentar el número de horas dedicadas al trabajo comunitario, a partir de programas y actividades de Voluntariado Corporativo.

Acerca de la Fundación SURA

Grupo SURA y sus filiales canalizan parte importante de sus aportes de inversión social mediante la Fundación SURA, entidad creada en 1971 en Colombia, y en 2017 en México y Chile, con el propósito de contribuir al desarrollo de capacidades y al bienestar de las comunidades en Colombia y en otros países de Latinoamérica. Además de liderar el programa de Voluntariado Corporativo, la Fundación focaliza su gestión en tres líneas: Calidad de la Educación, Promoción Cultural y Fortalecimiento Institucional, acorde con los contextos y necesidades de los territorios.

Acerca de Grupo SURA

Grupo de Inversiones Suramericana -Grupo SURA es la compañía holding del Conglomerado Financiero SURA-Bancolombia, presente en 11 países de América Latina y con foco estratégico en los servicios financieros: seguros, pensiones, ahorro, inversión, gestión de activos y banca, mediante sus filiales Suramericana y SURA Asset Management, y como principal accionista (no controlante) de Bancolombia. Grupo SURA cotiza en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y está inscrita en el programa ADR -Nivel I, en Estados Unidos. Es la única entidad latinoamericana del sector Servicios Financieros Diversos y Mercados de Capitales incluida en el Índice Global de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI), que reconoce a las organizaciones con mejores prácticas económicas, sociales y ambientales. En otras industrias, la Compañía cuenta con inversiones en Grupo Nutresa (alimentos procesados) y Grupo Argos (cemento, energía y concesiones viales y aeroportuarias).

Acerca de REDUCA

Surgida del acuerdo de Brasilia en 2011, la Red Latinoamericana de Organizaciones de la Sociedad Civil en Educación es una comunidad de aprendizaje y una asamblea de pares en la que participan 15 países de la región, poniendo en común su conocimiento experto para la incidencia colectiva en la política educativa de la región, con alianzas con la Escuela de Educación de Harvard, el Banco Interamericano de Desarrollo, y el Diálogo Interamericano en temas como primera infancia y excelencia docente y directiva.

Añadir nuevo comentario

R
t
X
i
3
E
Ingrese el código sin espacios.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org