Entrega del Informe del Sistema de Monitoreo 180 días de clase

Empresarios por la Educación y Mejoremos Guate desarrollaron un sistema de monitoreo ciudadano por medio de una plataforma digital que ha permitido empoderar a la ciudadanía para participar activamente en el cumplimiento de la meta de alcanzar el mínimo de 180 días de clases.

El aprovechamiento efectivo del tiempo que se destina al proceso de enseñanza-aprendizaje en la escuela es uno de los factores clave para ampliar las oportunidades de aprendizaje de los alumnos.  Según el artículo 58 del reglamento de la Ley Nacional de Educación, se establece que el calendario escolar debe tener por lo menos 180 días de clases.

Empresarios por la Educación presentó hoy el resultado del sistema de monitoreo de días de clase de 2017.  Gabriel Biguria, Presidente de Empresarios por la Educación, señaló que parte de la misión institucional es contribuir al mejoramiento del sistema educativo y conforme al cumplimiento del derecho de una educación de calidad de los niños y niñas guatemaltecos, el primer paso para aprender  es estar en la escuela y tener clases.  Por ello, contribuimos desde esta iniciativa ciudadana para contribuir a que se puedan tomar decisiones de mejora. El informe fue entregado al Dr. José Moreno, Viceministro de Diseño y Verificación de la Calidad, quien indicó que la información servirá para tomar decisiones que mejoren el sistema educativo.

Del 16 de enero al 31 de octubre se recibieron 56,780 reportes. Del total de los reportes recibidos el 88.96% indican centros educativos ABIERTOS y el 11.04% indican centros educativos CERRADOS.

Los resultados del sistema de monitoreo dan a conocer que en la muestra de escuelas monitoreadas se reportan 170 días abiertos, en promedio, en los cuales los estudiantes han recibido clases.   

Se observa en la muestra de escuelas de las que se han recibido reportes, que de un total de 180 días de clases transcurridos  al 31 de octubre conforme al calendario escolar, los estudiantes han dejado de recibir en promedio 10 días de clases. Esto impacta en la calidad de educación en el sistema y dificulta que se alcancen los aprendizajes y las competencias esperadas.

Se realizó el análisis de variabilidad en el informe de días de clases mensual en el cual se evidencia que los meses con mayor cumplimiento de días abiertos fue abril y octubre, con un 98.1% respecto los días establecidos en el calendario escolar de Mineduc.  En julio y agosto se perdió el mayor número de días de clases. En cambio, en el mes de octubre se recuperaron días de clase, derivado de la estrategia implementada por el Ministerio de Educación para que las clases pudiesen concluir hasta el 31 de octubre.   

Los motivos de cierre de los establecimientos educativos señalan cuáles son las causas que generan el cierre de las escuelas; es decir las razones por las cuales los estudiantes no reciben clases.

Del 16 de enero al 30 de octubre, el motivo con mayor incidencia en la muestra se reporta como “otros” con un 24.43% de los reportes. En el cual los padres de familia y entidades que apoyan el monitoreo desconocen la razón por la cual las escuelas reportadas están cerradas, en segundo lugar se encuentra las Manifestaciones y huelgas 17.70%.  El tercer motivo de cierre reportado en el cierre de los centros educativos es el identificado como actividades y celebraciones con 12.66%.

Conclusión

Aún persiste el desafío de cumplir con al menos 180 días de clase en los centros educativos, por lo que se recomienda al MINEDUC implementar mecanismos para la verificación del cumplimiento de los mismos y validación de la información que proviene de los centros educativos.

Recomendaciones

  1. Implementar mecanismos de validación de la información sobre los días de clase.
  2. Reconocer a centros educativos que demuestren cumplimiento de los 180 días.
  3. Constituir acuerdos locales a nivel municipal para lograr el cumplimiento de al menos 180 días de clases.
  4. Iniciar discusión nacional para elevar a 200 los días de clase (como en El Salvador, Honduras y Costa Rica).
  5. Mejorar el uso del tiempo en las aulas – no es importante solamente asistir, sino que el tiempo se utilice para el aprendizaje y desarrollo de competencias.  Es importante ahondar en cómo se usa el tiempo en el aula realizando estudios de campo.

La directora ejecutiva, Verónica Spross de Rivera, concluyó que aún hay mucho por hacer, pero se reconoce el avance en el mejoramiento de los días de clase.  Debemos unirnos todos los sectores para tener un sistema educativo fortalecido que cumpla con su misión de formar y educar a millones de niños y jóvenes con las herramientas y destrezas que requieren para ser exitosos en el siglo 21.

Añadir nuevo comentario

D
R
W
j
1
c
Ingrese el código sin espacios.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org