Entrevista a Gabriel Biguria, Presidente de ExE

La educación, los negocios y el deporte son las pasiones que rodean la vida de Gabriel Biguria, quien después de no menos de 20 años de vivir en Estados Unidos, en 2008 decidió regresar a Guatemala para tratar de cambiar el modelo escolar y productivo del país, acciones que impulsa desde entidades, como Empresarios por la Educación y la Asociación Guatemalteca de Exportadores.

Cuenta que después de residir una larga temporada en el país norteamericano, donde se graduó como administrador de empresas y tuvo la oportunidad de laborar para la compañía Silicon Valley, decidió volver a su patria, con el propósito de promover cambios positivos en la sociedad, pues está consciente de que se debe aportar un granito de arena si se aspira al bienestar.

Uno de los ámbitos en los que quiere impactar es el de enseñanza, pues considera que el modelo que se aplica en Guatemala corresponde al siglo XX y no al presente, lo que hace imposible que los alumnos compitan con sus similares en conocimiento y otras aptitudes.

“Tenemos que tratar de cerrar la brecha en los temas de calidad educativa, tecnología, formación de docentes y que los niños tengan 180 días de clases, porque de ahí vienen las competencias que deben tener los jóvenes para trabajar en las empresas y generar el desarrollo económico y productivo del país para salir de la pobreza”, subrayó el presidente de Empresarios por la Educación.

Una nueva Guatemala

Biguria compara a la Guatemala que dejó antes de irse a estudiar a EE. UU. con la de 2016, la cual dice que cambió como consecuencia de los acontecimientos suscitados a partir de abril de 2015, cuando se descubrió el caso de defraudación aduanera La Línea.

“A partir de esos hechos tenemos una nueva nación, donde la ciudadanía es más  activa y participativa, y se empieza a observar que hay un verdadero compromiso por combatir la corrupción, que es uno de los grandes males que aqueja a la sociedad”, resalta el deportista.

A criterio del emprendedor, estos avances son importantes para la fiscalización de los recursos del Estado. “Son necesarios para mejorar la inversión, infraestructura, educación, salud y seguridad”, reitera.

Sin embargo, destaca que los fondos que el Gobierno necesita para atender las demandas de la población solo se obtendrán cuando la economía tenga un crecimiento superior al 4 por ciento, el promedio que ha registrado el país en los años recientes.

El empresario recomienda impulsar un modelo productivo enfocado en la innovación, la competitividad y desarrollar una marca país, para ingresar en la globalización y anticiparse a las necesidades de los diferentes mercados.

“Estas iniciativas están contempladas en los consejos de exportación que fueron creados en 2015 para potencializar el comercio, el turismo y la inversión en Europa, Asia y las Américas”, comenta el gerente de Acuamaya, entidad que ha logrado vender camarón a Japón y Corea del Sur.

Para Biguria, lo ideal es conseguir que el Producto Interno Bruto crezca 6 por ciento, siempre y cuando el Gobierno, la iniciativa privada y la academia se unan y trabajen juntos, pues el esfuerzo de un solo actor es insuficiente.

Afirma: “Lo he comprobado a lo largo de los 5 años que llevo participando en maratones y triatlones, pues el trabajo en equipo, es lo único que garantiza la victoria”.

El entrevistado corrió 257 kilómetros en el Marathon Des Sable, que se realizó en abril en el Desierto del Sahara. “Esa competencia me enseñó que nunca es tarde para comenzar un proyecto y que los seres humanos somos capaces de alcanzar nuestras metas cuando estamos dispuestos a romper los límites”, concluye.

Perfil

Carlos Gabriel Biguria es el vicepresidente de Ventas y Mercadeo de Acuamaya, el principal productor y exportador de camarones de Guatemala. Es miembro de la junta directiva de la Asociación Guatemalteca de Exportadores y preside la Junta Directiva de Empresarios por la Educación. Tiene un Master Business Administration en la Escuela de Negocios Kellogg, de la Universidad de Northwestern, y una licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Lehigh. En su tiempo libre practica triatlón y ya completó cuatro de estos, como Full Ironman, así como igual número de maratones.

 

Foto: Willy Estrada, Diario de Centroamérica, 23/05/2016

 

Fuente: Entrevista publicada en Diario de Centroamérica, el 23/05/2016

Añadir nuevo comentario

1
k
W
g
n
w
Ingrese el código sin espacios.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org