Espíritu de la Eco Maratón Shell - Dr. Roberto Moreno

Espíritu de la Eco Maratón Shell

Equipo de UVG gana competencia global.

La ‘Shell Ecomarathon’ es una de las competencias líderes del mundo para estudiantes de ingeniería. Por treinta y cinco años, esta actividad ha estimulado la generación de soluciones energéticas más limpias y eficientes. Convoca a grupos de estudiantes de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (STEM) de varios países para que diseñen, construyan y operen vehículos más eficientes. Los participantes se relacionan en un marco de colaboración e innovación, buscando dar forma a un futuro que dependa menos del carbono. Los equipos pueden desarrollar dos tipos de carros, uno de concepto urbano, con las características familiares de los vehículos de cuatro llantas, o un prototipo ultra-eficiente y ligero, generalmente de tres llantas.

En el concurso caben tres categorías de carro, dependiendo de la fuente de suministro de energía: máquina de combustión interna de gasolina, diesel o etanol; batería eléctrica o celda de combustible de hidrógeno. Este año, dada la compleja coyuntura global que vivimos,  la competencia asumió muchos elementos virtuales y puso énfasis a la celebración de las historias de la vida real de los miembros de la eco maratón, mostrando cómo su pasión, determinación y ánimo les ha ayudado a superar los retos en este año único. Así, logró llevar el espíritu del evento más allá de su propósito normal y  recopilar impresionantes testimonios de perseverancia, compasión, empatía e innovación. Al igual que siempre, mostró el valioso impacto de las ideas científicas de los jóvenes al servicio de la sociedad, para impactar positivamente en su entorno.

Según el esquema de la competencia, se podían recibir nominaciones, habiéndose contado con 51 proyectos. Luego de un detenido proceso de evaluación, un panel de expertos seleccionó a nueve equipos finalistas de las regiones participantes, tres de América, tres de Europa y tres de Asia. Los jueces los calificaron con base en su perseverancia y adaptación para superar la adversidad, la forma en que reorientaron sus destrezas STEM para promover el bien, la empatía y apoyo demostrado y por la forma en que inspiraron a otros con ideas frescas e innovadoras. Tomó a los jueces y a un grupo de profesionales más de un mes de extensas deliberaciones para examinar las excelentes iniciativas presentadas. Seguramente no fue fácil llegar a la premiación de los tres proyectos ganadores, uno de cada región. Ayer fue anunciada la decisión, habiéndose seleccionado como ganador de la región de América al equipo Taq Balam de Guatemala, integrado por estudiantes de la Universidad del Valle.

Taq Balam es un grupo extraordinario, integrado por estudiantes muy talentosos y comprometidos, quienes han contado con el valioso respaldo de sus asesores. Ellos se presentan a sí mismos como un equipo multidisciplinario y consolidado que experimenta e innova constantemente para generar soluciones eficientes de movilidad. Han desarrollado y creado vehículos ultra- eficientes. Actualmente, Taq Balam cuenta con dos vehículos, uno eléctrico y otro de combustión interna, Rayo Chapín y Huracán, respectivamente. El equipo compite con un vehículo prototipo con etanol. La UVG ha participado ocho años consecutivos en la Shell Eco-Marathon Americas, siendo el único equipo de Centroamérica que participa en la competencia.

Taq Balam significa guerreros jaguar en kaqchikel, habiendo demostrado sus miembros ingenio, tenacidad y capacidad para hacer frente a grandes desafíos. Como los integrantes del equipo señalan, han aprendido que pueden aprovechar sus conocimientos técnicos, su creatividad y el espíritu de innovación, que han desarrollado a través de la construcción y optimización de su vehículo prototipo, para generar un impacto positivo en su país y en las vidas de los ciudadanos guatemaltecos. Enhorabuena a los miembros de UVG por este significativo reconocimiento.

https://elperiodico.com.gt/opinion/2020/10/02/espiritu-de-la-eco-maraton...

Añadir nuevo comentario

H
a
D
t
E
9
Ingrese el código sin espacios.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org