"Estrategias docentes para apoyar en la educación a distancia" por Verónica Spross de Rivera

Estamos viviendo una época distinta, donde se demanda innovación y creatividad. Cuando empezó el ciclo escolar no nos esperábamos la pandemia. Desde marzo fue necesario tomar medidas para continuar con el aprendizaje desde el hogar. Muchos maestros están implementando estrategias innovadoras para apoyar la educación a distancia de sus estudiantes. A pesar de las dificultades la tecnología actual permite realizar intercambio de buenas prácticas que se están llevando a cabo en la preprimaria, primaria y nivel medio. Estas pueden replicarse en la mayoría de comunidades.

Para conocer más la realidad que está sucediendo en las regiones del país, se organizó un foro que contó con la participación de cinco docentes. La maestra Carmen Alicia Muñoz imparte clases en una escuela de la zona 24, Canalitos, municipio de Guatemala. Implementa ‘Aprendo en casa’, además usa un diario de aprendizaje para matemática, comunicación y lenguaje. Trabaja de la mano con las familias, desarrollando proyectos como la siembra de una planta. Ellos, a su vez, envían mensajes y fotos por whatsapp donde muestran a la maestra las actividades de sus hijos.   Si un estudiante no se reporta, la maestra lo visita en su casa. Si no tienen acceso a la televisión, les llevan hojas de trabajo. Sus 33 estudiantes están trabajando y escriben en el diario qué han aprendido, qué les gustó, qué no les gustó. También ha contribuido en los programas de televisión ‘Aprendo en Casa’.

El profesor Boris Martínez imparte clases en Morales, Izabal. Trabaja en coordinación con los padres de familia. Cuando comenzó la crisis llevó el primer compendio de hojas de trabajo a los estudiantes. Además, utiliza la red social Facebook, donde se conecta 20 minutos diarios para ver las experiencias de aprendizaje con sus estudiantes. Señaló que los estudiantes hacen su trabajo y lo dejan plasmado en organizadores gráficos. Cada tarde los papás envían información de lo que trabajaron en el día. Un canal local le abrió espacio para filmar los domingos una clase en vivo, en la que se resumen los aprendizajes de la semana; está dirigido a todos los estudiantes de diversos grados. Concluye que sin los padres de familia esta modalidad no podría llevarse a cabo.

La profesora Caridad del Rosario López de Avila es maestra de primaria en la escuela de aplicación de Belén, en la Ciudad de Guatemala. Desarrolla aprendizajes y competencias aprovechando los recursos digitales de la plataforma del programa Profuturo. Aprovechando las bondades del Internet formó un grupo de WhatsApp con los padres de familia. Comentó que afortunadamente se pudo entregar a las 25 niñas libros de texto. Las niñas envían videos y trabajos de todo lo que hacen.  Concluyó enfatizando que ante esta nueva educación, con nuevos estudiantes se necesitan nuevos maestros; es decir, actualizados, innovadores y sin temor a la tecnología.

Nelson Archila, profesor de Cobán, realiza guías de aprendizaje y orienta a los niños para que realicen proyectos en sus hogares por medio de los cuales se van desarrollando las destrezas y competencias para la vida. Uno de ellos son los huertos escolares. Cuando tienen internet le hacen las consultas al profesor Nelson por medio del grupo que crearon con la clase. El profe también hace visitas a las casas.  Y, cuando entregan los alimentos a las familias, también se da seguimiento a las tareas. Concluyó diciendo que enseñar es dejar una huella en los niños para siempre.

María Candelaria Alvarado es maestra de primer grado de primaria de la escuela Oficial Urbana de Niñas Soledad España, de Quetzaltenango. Desarrolla aprendizajes y competencias a través de plataformas desde donde imparte a sus alumnas clases en línea. Mantiene una comunicación constante y eficaz con los padres de familia. Les envía videos y audios para que trabajen las niñas en casa. También imparte clases por medio de plataforma Zoom, iniciativa que ha sido bien recibida. También trabaja de forma individual con cada estudiante por medio de videollamada.  Adecúa el horario al momento en que pueden atender los padres de familia. La atención es personalizada, dado que nos debemos a las estudiantes, cerró la profesora María.

Los cinco son claros ejemplos de innovación y dedicación para lograr que el aprendizaje a distancia continúe. Con compromiso es posible un aprendizaje significativo aún en esta situación que vivimos.

https://elperiodico.com.gt/opinion/2020/07/16/estrategias-docentes-para-...

 

Añadir nuevo comentario

M
c
s
W
P
n
Ingrese el código sin espacios.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org