Ficha escolar

La herramienta electrónica conocida como Ficha Escolar constituye un aporte importante para poder desarrollar programas de apoyo a escuelas, proyectos de investigación y auditoría social, entre otros propósitos. La disponibilidad de datos que pueden ser consultados por todos los ciudadanos es una iniciativa que puede enmarcarse en la Ley de Libre Acceso a la Información, por lo que resulta valiosa. Es un recurso que tiene como propósito brindar información a la población para que tenga conocimiento del recurso humano, financiero y educativo con el cual cuentan los centros educativos oficiales a nivel nacional.

Este constituye un medio para la rendición de cuentas, elemento central para mejorar la gestión del sistema educativo y la ejecución de actividades y funciones de cada nivel geográfico, tomando en cuenta primero al nivel local, y luego a los niveles municipal, departamental y nacional.

Este sistema presenta indicadores y cifras de los centros educativos de forma individualizada, específica y detallada, incluyendo matrícula escolar o cantidad de alumnos inscritos, datos de educación bilingüe y educación especial, datos de atención docente y de asignación de recursos del Ministerio de Educación a los centros. Los resultados de las pruebas nacionales estandarizadas se encuentran disponibles para los centros educativos de secundaria, en los cuales se realizan estas de forma universal, a todos los alumnos, ya sea de tercero básico o último año de diversificado.

La información será actualizada anualmente como parte de las acciones contempladas en el eje de transparencia, que forma parte del plan 2012-2016 del Ministerio de Educación. Será muy importante que a este sistema se le dé continuidad en un horizonte de mediano y largo plazo. Corresponderá a los partidos políticos incorporar su seguimiento y debida alimentación en sus planes de gobierno que se planteen a los ciudadanos votantes. A las organizaciones de la sociedad les corresponderá velar porque se utilice la información y que esta sea actualizada con la mayor frecuencia posible.

La Ficha Escolar resulta de gran importancia para los directores de los centros educativos, ya que podrán tomar decisiones más informadas sobre sus planes de mejora, proyectos educativos institucionales y programas de actualización docente. A las organizaciones cooperantes, nacionales e internacionales, les permitirá contar con indicadores que constituyen un insumo clave para los proyectos que se formulan en apoyo a los centros educativos. A las mismas direcciones departamentales les facilitará la coordinación y ejecución de programas y acciones en su jurisdicción. A las municipalidades y cocodes, el sistema permitirá conocer cómo coordinar de mejor forma las acciones e inversiones desde el gobierno local, pudiendo alinear con más efectividad los planes de desarrollo educativo en la esfera municipal.

Y, el grupo más importante de los beneficiarios de la Ficha Escolar son los padres de familia, que podrán conocer mejor las escuelas e institutos donde estudian sus hijos. Podrán conocer el nombre del director del centro educativo, cuántos docentes están asignados y los recursos asignados para programas de apoyo que recibe la escuela; es decir, alimentación escolar, útiles, material didáctico y gratuidad. Los académicos y los medios de comunicación serán seguramente de los usuarios más asiduos al sistema, ya que permitirá profundizar en los estudios y análisis sobre los centros educativos públicos.

El sistema de información escolar constituye un avance importante que debe alimentarse adecuadamente, con datos veraces y rigurosidad técnica.

 

Fotografía de Empresarios por la Educación

 

Fuente: Artículo de opinión de Verónica Spross de Rivera en Siglo 21, 18/03/2015

Añadir nuevo comentario

n
V
S
k
F
5
Ingrese el código sin espacios.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org