"Formación de talento humano 2022" por Verónica Spross de Rivera

"Formación de talento humano 2022" por Verónica Spross de Rivera

Los jóvenes enfrentan actualmente grandes desafíos tanto en su formación como en la inserción laboral. La pandemia trajo cambios importantes, que deben ser motivo de reflexión al momento de revisar la oferta de formación, tanto en el nivel medio o secundaria como en los programas específicos de capacitación técnica. 

Un informe con datos recientes sobre la situación del empleo juvenil en el mundo, presentado por la OIT, señala que la tasa global de desempleo juvenil fue del 15.6 por ciento en 2021, tres veces mayor que la de adultos, aunque la tendencia es de mejora, dicha tasa se irá reduciendo paulatinamente. Para 2022 se estima sería de 14.9 por ciento. Es impresionante el dato que indica que en 2020, uno de cada cuatro jóvenes no estudiaba ni trabajaba. 

Para que la formación de los jóvenes empate con la demanda del mercado laboral es necesario profundizar qué sectores están creciendo más y qué destrezas requieren para que sean formados desde el sistema educativo o instituciones de capacitación técnica. La pregunta obligada es: ¿Qué tipo de talento es el que demandan actualmente las empresas? Según la Encuesta Escasez de Talento 2022 de Manpower Group, en Guatemala las cinco posiciones más demandadas son ventas y mercadeo, operaciones y logística, administración y asistentes de oficina, atención al cliente, manufactura y producción. 

Además, las habilidades blandas más buscadas por los empleadores son: colaboración y trabajo en equipo, responsabilidad y disciplina, creatividad, proactividad, iniciativa y resolución de problemas. Para ser más empleable, un joven debe contar con conocimientos clave en áreas fundamentales como matemática, lectura y ciencias, así como con habilidades técnicas y blandas.

Para atraer inversión extranjera es clave contar con talento humano formado en el área científica, especialmente ingenieros, como señaló Yazaki, la compañía japonesa que desea invertir en nuestro país. Las empresas que desean venir a instalar acá sus procesos de producción, en su análisis de factibilidad revisan si podrán encontrar personal con las destrezas requeridas. De allí la importancia de una formación de ingenieros expertos en procesos industriales, así como destrezas tecnológicas, idioma inglés, dominio de Excel y otras herramientas básicas del trabajo. El fortalecimiento de los institutos técnicos será importante, para que los estudiantes concluyan su formación integral con la preparación necesaria para la inserción laboral. La revisión de las carreras del diversificado debe continuar para ir alineando la formación a la demanda empresarial de talento humano.

El INTECAP y otros centros de capacitación tienen la gran tarea de formar a las personas, incluyendo los jóvenes, con las destrezas más requeridas por los contratantes. El diálogo constante entre formadores y educadores con los gerentes de talento humano de las empresas es un imperativo, para realizar modificaciones curriculares y formación de formadores que permitan estar a la altura de la formación requerida por las empresas internacionales. El dominio de la tecnología es también un requerimiento creciente, por lo que incorporar programación y manejo de bases de datos desde el nivel medio ayudará mucho a los jóvenes, especialmente a los más vulnerables, para obtener un empleo o convertirse en emprendedores. ¡No hay tiempo que perder! Manos a la obra…

Fuente:  https://elperiodico.com.gt/opiniones/opinion/2022/08/25/formacion-de-tal...

Añadir nuevo comentario

w
k
N
Y
a
i
Ingrese el código sin espacios.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org