"Formación del siglo XXI para los jóvenes" por Verónica Spross de Rivera

Formación del siglo XXI para los jóvenes

Aunque los resultados de las evaluaciones de graduandos del 2021 no son estrictamente comparables con las pruebas de años anteriores, brindan información sobre la formación que alcanzan los jóvenes guatemaltecos al concluir el diversificado.

Esta semana fueron compartidos los resultados de las evaluaciones de graduandos del 2021, a las cuales se sometieron 26 mil 910 graduandos de forma voluntaria. Contar con información y datos permite tomar decisiones para mejorar. Estos ayudarán para formular acciones en beneficio de miles de jóvenes que estudian en el nivel medio.

Los resultados muestran que el 17.9% de los graduandos alcanzaron el nivel mínimo esperado en el área de matemáticas y el 32% alcanzaron el nivel mínimo esperado en lectura. Esta edición 2021 de la evaluación de graduandos fue realizada en línea, por los estudiantes que de manera voluntaria la tomaron. Estos resultados van en línea similar a la tendencia de las evaluaciones de graduandos que se realizaban hasta el 2019, última medición universal realizada antes de la pandemia. En 2021, dos de cada diez estudiantes lograron desarrollar las competencias requeridas en matemáticas para el último grado de diversificado, mientras que tres de cada diez estudiantes alcanzaron el nivel mínimo en lectura. Las últimas mediciones previas a la pandemia (2019) indicaron que el 37% de graduandos alcanzaron el nivel mínimo de lectura y 13.6% lo alcanzaron en matemáticas.

Aunque los resultados no son estrictamente comparables con las pruebas de años anteriores, brindan información sobre la formación que alcanzan los jóvenes guatemaltecos al concluir el diversificado. Se evidencian los vacíos y limitaciones en la educación, que se agravan en la secundaria, realidad que veíamos desde antes de la pandemia. La formación adecuada de los niños y adolescentes debe unirnos para tomar acciones urgentes, como mejorar la formación de los docentes, los programas de estudio, pero sobre todo reforzar la preparación con recursos tecnológicos de alta calidad y eficacia. 

Tuvieron mayor participación los estudiantes en modalidades virtuales, lo que señala que quienes tienen conocimiento de plataformas y recursos digitales pudieron acceder de mejor forma a las pruebas en línea que quienes se encontraban estudiando en otras modalidades. El acceso a un dispositivo e internet resultaron ser factores clave.

También se conocieron los resultados de las evaluaciones diagnósticas realizadas a estudiantes de primaria con propósitos formativos. A partir de allí se ha planteado la estrategia de mejoramiento de los aprendizajes, por medio de tutores que apoyarán a los estudiantes rezagados. Se les brindará apoyo personalizado para que puedan superar los rezagos y alcanzar las competencias esperadas, lo que llama a alianzas para ayudarles.

Otra noticia es que Funsepa lanzó el programa Tu Futuro, que pone a disposición 50 mil becas para la formación y certificación de jóvenes en idioma inglés, desarrollo web, publicidad digital, programación y temas de administración. El contenido provisto por Platzi ayudará a desarrollar destrezas del siglo XXI y preparar a la juventud para inserción laboral. 

Fuente: https://elperiodico.com.gt/opinion/opiniones-de-hoy/2022/03/24/formacion...

Añadir nuevo comentario

y
2
c
v
P
5
Ingrese el código sin espacios.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org