Foro: 6 meses después de la firma del Acuerdo Nacional de Desarrollo Humano (02/04/2014)

En marco de la iniciativa Mejoremos Guate, CACIF y FUNDESA realizaron el Foro de seguimiento al Acuerdo Nacional de Desarrollo Humano. Durante el Encuentro Nacional de Empresarios, ENADE 2013, se firmaron una serie acuerdos mínimos para reducir la desigualdad de oportunidades, especialmente debido a los efectos negativos que causa la desnutrición crónica que afecta al 49.8% de los niños menores de 5 años y a la baja calidad educativa, ya que únicamente el 8% de los alumnos que se gradúan aprueban las evaluaciones estandarizadas de matemáticas y el 26% las de lectura. Adicionalmente la capacitación técnica solamente le llega al 5% de la Población Económicamente Activa. El evento tuvo como principal objetivo darle continuidad a estos enunciados y que todos los firmantes recuerden el compromiso adquirido y sigan trabajando para lograr las metas a largo plazo.

Ante más de 150 asistentes, Jorge Benavides, resaltó la importancia de evaluar el proceso mientras se construye y no hasta el final del plazo, ya que se deben tomar acciones en la actualidad para que las metas a mediano y largo plazo sean alcanzadas. "Es peor no saber cómo vamos, a identificar que vamos mal. Las diferencias deben conciliarse con el objetivo de dar continuidad al proceso y debemos pensar en el futuro de los guatemaltecos, por lo que los protagonismos están de más. El objetivo final es llegar a la meta; No podemos conocer todas las posibles soluciones a los problemas que enfrentemos, pero podemos diseñar un mecanismo de respuesta”, resaltó el investigador asociado de FUNDESA en su presentación. Además se presentaron una serie de desafíos que siguen presentes en nutrición, educación y capacitación técnica.

Como parte del Foro hubo un panel de comentarios en donde participaron: Cynthia del Águila, Ministra de Educación; Jorge Villavicencio, Ministro de Salud Pública y Asistencia Social; Carlos Contreras, Ministro de Trabajo y Previsión Social; Jorge Lavarreda de Alianza por la Nutrición; Verónica Spross de Rivera, Directora Ejecutiva de Empresarios por la Educación; Pablo Schneider de CPC y Jorge Benavides de Fundesa.

Para más información respecto a los desafíos de nutrición, educación y capacitación técnica hacer click aquí para ver el comunicado completo de Mejoremos Guate y Fundesa.

Así también se puede descargar la presentación del evento haciendo click aquí.

 

De izquierda a derecha: Jorge Benavides de Fundesa; Cynthia del Águila, Ministra de Educación; Carlos Contreras, Ministro de Trabajo; Jorge Villavicencio, Ministro de Salud; Jorge Lavarreda de Alianza por la Nutrición; Pablo Scheiner de CPC y Verónica Spross de Rivera de Empresarios por la Educación

 

Fuente: Información con base en comunicado de Mejoremos Guate y Fundesa y fotos de Empresarios por la Educación.

Añadir nuevo comentario

P
W
E
Y
i
S
Ingrese el código sin espacios.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org