Foro Nacional sobre Educación para la Ciudadanía Global

Empresarios por la Educación participó en I Foro Nacional sobre Educación para la Ciudadanía Global

De acuerdo con Harvard un gran desafío en el Siglo 21 es el desarrollo de las competencias globales en los jóvenes que cursan la secundaria. La Fundación Intercultural y Educativa American Field Services - AFS Guatemala en alianza con Empresarios para la Educación llevó a cabo el I Foro Nacional sobre Educación para la Ciudadanía Global el martes 25 de julio. Esta iniciativa se suma a los esfuerzos regionales que AFS ha hecho con actividades anteriores como el Foro de Ciudadanía Global en San José, Costa Rica 2015 y el II Foro Internacional de Educación para la Ciudadanía Global en Santo Domingo, República Dominicana en  2017.

Para dicha actividad se contó con el apoyo de instituciones expertas en el tema: Ministerio de Educación - MINEDUC, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - UNESCO, Procuraduría de los Derechos Humanos - PDH, Fundación Intercultural y Educativa American Field Services - AFS y Empresarios por la Educación, quienes se dirigieron a los participantes del Foro (Directores, Coordinadores, Orientadores y docentes de secundaria).

Los objetivos de este evento fueron: 1) Conocer el Marco de Referencia de UNESCO de Educación para la Ciudadanía Global, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, 2) Generar una  discusión  sobre la Educación para la ciudadanía global a nivel nacional, 3) Reconocer las competencias a desarrollar en los alumnos para formar Ciudadanos Globales y 4) Apoyar la inserción laboral de la juventud guatemalteca a través de una educación de calidad (ODS #4).

Para abordarlos se tuvo la participación de Dr. José Moreno Cámbara - Vice Ministro de Diseño y Verificación de la Calidad, MINEDUC con la conferencia  "Perspectiva Nacional de la Educación para la Ciudadanía  Global"; Lucía Verdugo - Oficial de Educación de UNESCO quien comentó sobre "¿Qué es Educación para la Ciudadanía Global? Marco de Referencia UNESCO"; Cynthia M. Guerra - Directora Educación PDH expresó "Educación en Derechos Humanos, de la mano de la Educación para la Ciudadanía Global"; Verónica Spross de Rivera - Empresarios por la Educación compartió sobre "Competencias de Ciudadanía Global necesarias para la inserción laboral en Guatemala" y Cecilia Vásquez de Avendaño - Fundación AFS Guatemala abordó el tema "Oportunidades de Educación Intercultural, en el mundo, para docentes guatemaltecos."

Cecilia Vásquez de Fundación AFS Guatemala cerró el evento anunciando el inicio del Diplomado de Aprendizaje Intercultural y las oportunidades de Becas, totales y parciales para educadores de nivel medio en Guatemala.

Añadir nuevo comentario

e
p
5
a
L
t
Ingrese el código sin espacios.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org