Foro Primera Infancia: Etapa clave en el desarrollo humano

Ciudad de Guatemala, 9 de octubre de 2015. —Empresarios por la Educación como miembro de la Red Latinoamericana por la Educación, REDUCA, se ha enfocado este año en el tema de la primera infancia, es por ello que con el apoyo de la Red, la Unión Europea, la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, se realizó el Foro Primera infancia: Etapa clave en el desarrollo humano, el cual se desarrolló con la presencia de expertos que expusieron y dialogaron sobre las buenas prácticas que realizan así como los retos que posee el sector.

El foro dio inicio con las palabras de inauguración por parte de Inés Torrebiarte de Bolaños, Vicepresidenta de Empresarios por la Educación; Evelyn Amado de Segura, Viceministra Técnica de Educación, Ministerio de Educación; Fryda Sandoval del Viceministerio de Atención Primaria de la Salud; Lucía Verdugo, Oficial de Educación de UNESCO Guatemala en representación de Julio Carranza, Representante de dicha institución y Marlene Grajeda, Representante de OEI Guatemala. Todos ellos resaltaron la importancia de la atención de calidad a la primera infancia.

Posteriormente, el experto y Médico especialista Miguel Eduardo Martínez Sánchez, de Colombia, disertó sobre los aportes de la neurociencia a la educación infantil, sentando las bases para los siguientes paneles.  El primero integrado por expertos que destacaron la primera infancia como la etapa clave en el desarrollo humano, entre ellos se contó con la participación de: Sophía Maldonado (Proyecto USAID/Leer y Aprender) hizo énfasis en los beneficios a corto y largo plazo de invertir en educación de primera infancia, Lucía Verdugo (UNESCO) quién compartió el estado del arte sobre las políticas docentes en primera infancia; Edna de Morales de la Mesa de la acción de la Alianza por la Nutrición y representante de ASOPUENTE destacó la importancia de tomar acciones que puedan generar resultados en el largo plazo en la vida de los niños de hoy. La moderación estuvo a cargo de Inés Torrebiarte de Bolaños, Vice-presidenta de Empresarios por la Educación quien al final de la intervención de cada participante realizó una serie de preguntas que resaltaron los desafíos que aún podemos encontrar en nuestro país.

El segundo panel fue moderado por Verónica Spross de Rivera, Directora Ejecutiva de Empresarios por la Educación.  Contó con la participación de organizaciones con buenas prácticas en el tema de la primera infancia, entre ellas la Fundación Carlos F. Novella, la cual fue reconocida el pasado mes en Medellín Colombia por su programa “Cimentando las bases”, al ser una práctica innovadora en el desarrollo integral de la primera infancia en nuestro país, como representante de la misma participó Cristiana de Amenábar, Gerente de Educación de la Fundación.  Celeste Castañeda de la Fundación Manuel y Concha Ralda/ Distrito de Alto Rendimiento compartió algunas experiencias del programa “Jugando aprendemos”. Posteriormente Edna Torres del Ministerio de Educación resaltó los esfuerzos que se realizan a través del proyecto de Atención integral al Niño Menor de Seis Años, PAIN. Finalmente, Dora López desde la Municipalidad de Guatemala presentó el programa “Con tus hijos cumple”.

El tercer y último panel fue moderado por Cristiana de Amenábar quién promovió el diálogo entre los integrantes: Iliana Castellanos de la Escuela Lo de Mejía, San Juan Sacatepéquez compartió las bondades del programa “Más allá de cantar en mi escuelita”; Indira Ordóñez de la Fundación para el Desarrollo Integral de Programas Socioeconómicos, FUNDAP, resaltó el fomento de la educación pre-escolar como primer paso hacia una educación de calidad y una vida saludable.  El Centro Fe y Alegría No. 8 compartió la importancia de la nutrición en la adquisición de aprendizajes significativos con la participación de Patricia Morales.  Y para cerrar este panel, se contó con la presencia de Salomón Cruz quién presentó los esfuerzos que realizan en El Salvador desde los Círculos Comunitarios de Atención Integral a la Primera Infancia, CAIPI.  El programa CAIPI obtuvo el primer lugar en un concurso de buenas prácticas de primera infancia a nivel latinoamericano impulsado por REDUCA.

Más allá de los avances y desafíos, los moderadores resaltaron los esfuerzos que se requieren para posicionar las acciones de la primera infancia en la agenda pública y con el objeto de fomentar acciones en esta línea se realizó la presentación de la campaña “La educación en la Primera Infancia debería quitarnos el sueño a nosotros. No a ellos”, la cual será lanzada por los 14 países miembros de REDUCA.

Se contó con representantes de los partidos políticos en contienda, UNE y FCN-Nación, quienes reafirmaron su compromiso para trabajar por la primera infancia, especialmente enfocados en reducir la desnutrición crónica, mejorar los servicios de salud y promover acciones para ampliar la cobertura preprimaria.  Por parte de la UNE estuvo Mario Leal, Vicepresidenciable del partido.  Por parte de FCN-Nación estuvo representando Sherry Ordóñez.

Finalmente, Verónica Spross de Rivera brindó las palabras de cierre llamando a la acción a cada una de las organizaciones participantes para que los esfuerzos del foro sean el inicio del trabajo conjunto por la Primera Infancia de nuestros niños.

Las presentaciones del Foro pueden descargarse haciendo click aquí.

 

Bienvenida del Foro

 

Asistentes al Foro

 

Miguel Martínez de Colombia

 

Panel 1 de experiencias en Primer Infancia

 

Panel 2 de experiencias en Primer Infancia

 

Panel 3 de experiencias en Primer Infancia

 

 

Entrega de reconocimientos a participantes en Conferencia y Paneles

 

Entrega de reconocimientos a participantes en Conferencia y Paneles

 

Entrega de reconocimientos a participantes en Conferencia y Paneles

 

 

Fuente: Empresarios por la Educación, 09/10/2015

Añadir nuevo comentario

a
s
W
E
A
f
Ingrese el código sin espacios.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org