"Gobiernos escolares" por Salvador Paiz

El pasado viernes fue lanzado el programa de Gobiernos Escolares para estudiantes de ciclo básico y diversificado de todo el país. El Gobierno Escolar es un proyecto del Mineduc que promueve el civismo, la convivencia social, el liderazgo y organización de los niños en Guatemala. A mi parecer, iniciativas como esta, que buscan formar una ciudadanía más responsable, son esenciales para construir la sociedad del mañana.

El Gobierno Escolar fue creado hace 16 años tras la aprobación del Acuerdo Ministerial 1745. En él se establece como necesaria la formación de “ciudadanos con conciencia crítica de la realidad guatemalteca” para que “participen activa y con responsabilidad en la búsqueda de soluciones económicas, sociales, políticas, humanas y justas”. Además, también toma en consideración que la educación debe capacitar a los estudiantes para que “contribuya(n) al fortalecimiento de la verdadera democracia, a través del ejercicio ciudadano de elegir y ser electo”.

Esta iniciativa ofrece un laboratorio cuyo fin es que los estudiantes desarrollen una serie de competencias, con el objetivo de organizarse en la solución de problemas cotidianos. Por consiguiente, los Gobiernos Escolares forman a los alumnos con el propósito de convertirlos en personas capaces de ejercer sus derechos civiles y democráticos como ciudadanos, y también para que puedan desarrollarse activamente en el mundo tan demandante en el que vivimos actualmente. Asimismo, este tipo de actividades, genera en ellos conciencia de lo que supone servir a sus comunidades y, por ende, comienzan a dimensionar y valorar el rol que cumple un servidor público dentro de nuestra sociedad.

Este es un programa ambicioso que, además de los objetivos ya mencionados, contribuye a desarrollar y fortalecer el autoestima y liderazgo de los alumnos, fomenta el ejercicio de derechos y obligaciones, promueve la autogestión, orienta a los estudiantes a desarrollar un sinfín de actividades, y promueve la solidaridad y la práctica de una disciplina basada en actitudes conscientes e internas, y no en acciones coercitivas externas. En la práctica, el Gobierno Escolar va despertando en los niños una autonomía que les hace conscientes de sus capacidades y limitaciones, con lo cual aprenden a lograr acuerdos sobre las prioridades a ser abordadas y trabajar en conjunto en la implementación de las mismas.

Indiscutiblemente, es necesario practicar la democracia desde la escuela para desarrollar valores y habilidades en el marco de una sociedad justa. Pero esto solo será posible si todos nos sumamos a este valioso proceso de aprendizaje. Por consiguiente, será necesario el involucramiento de toda la comunidad en este ejercicio. Será muy provechoso el aporte que vecinos, padres de familia, autoridades locales, organizaciones sociales, empresas privadas y demás instancias, puedan darle al crecimiento cívico de estos niños. Más allá de enseñarle a los alumnos cómo funciona una democracia, el Gobierno Escolar los convierte en personas críticas y solidarias, que se atreven a romper esquemas y buscar formas de resolver, no solo los problemas que afectan su propia escuela, sino también aquellos que afectan a toda su comunidad y, eventualmente, a su país.

Me parece oportuno dar a conocer esta excelente iniciativa, cuyos beneficios para todo el país, y todos nosotros, pueden ser inmensurables. Aplaudo al Mineduc por el lanzamiento de Gobiernos Escolares y quiero motivarlos a que nos unamos a la formación cívica de nuestra niñez. Todos jugamos un papel muy importante en la construcción de un mejor país. Recordemos que los niños de hoy son los líderes de mañana. Son ellos quiénes determinarán el rumbo que Guatemala, y que el resto del mundo, tome.

 

Foto: Empresarios por la Educación

 

Fuente: Artículo de Salvador Paiz en elPeriódico y República GT, 17/03/2016

Añadir nuevo comentario

7
5
e
1
W
4
Ingrese el código sin espacios.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org