Grandes Desafíos por Dr. Roberto Moreno Godoy

La semana entrante se llevarán a cabo dos actividades de gran interés. El martes por la tarde el Consejo Nacional de Educación y el Mineduc presentarán el reporte de la consulta vinculada al Plan Nacional de Educación. Esta iniciativa busca lograr acuerdos entre los pueblos y sectores que conforman la sociedad guatemalteca sobre alternativas estratégicas de política pública, que hagan posible que toda la población guatemalteca disfrute el derecho a la educación, como un medio hacia su realización personal y para el desarrollo sostenible del país. Presenta un diagnóstico sobre la situación actual del sistema educativo, una prospectiva de lo que queremos para el 2033, un esquema del camino a seguir y un análisis de las condiciones que se requieren para su factibilidad y viabilidad. También incluye acotaciones sobre mecanismos de participación, acompañamiento, implementación y evaluación. El Plan sugiere políticas, estrategias, metas e indicadores relacionados con cobertura, calidad, formación profesional y técnica, educación a lo largo de la vida, equidad e inclusión, educación multilingüe, multicultural e intercultural, ambientes educativos, recursos humanos, inversión y gestión. Sin duda es un referente oportuno y debiese ser aprovechado por las diversas plataformas políticas. Los guatemaltecos debemos ponernos de acuerdo sobre un planteamiento de corto, mediano y largo plazo, que asegure la continuidad, sostenibilidad e impacto de nuestras acciones.

Posteriormente, el miércoles 31 de julio por la mañana, la Gran Campaña Nacional por la Educación, en alianza con Asies, el Consorcio de Universidades Privadas, Cien, Empresarios por la Educación, Fe y Alegría, United Way, Funcafé, Anacafé y Plan Internacional, ha invitado al Foro “Los Grandes Desafíos de la Educación – Agenda Nacional”. El evento, organizado con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer y Mejoremos Guate, contará con la participación de los partidos políticos Unidad Nacional de la Esperanza y Vamos. La primera parte del evento será un foro sobre propuestas en torno a calidad y cobertura educativa, formación relevante para jóvenes, políticas docentes, gestión y financiamiento del Mineduc. Luego de este intercambio de ideas, se ha invitado a los dos contendientes de la segunda vuelta y/o a sus equipos de trabajo a compartir con la concurrencia sus planteamientos sobre la temática. La presencia de los candidatos será un indicativo de qué tanto comprenden lo que debe hacerse y de la atención que prestarán al sector educación.

Enfrentamos una difícil coyuntura, que nos tiene debatiéndonos entre las opciones electorales. Muchas personas aún tienen incertidumbre sobre en quién depositar su voto y su confianza este 11 de agosto. En lo personal, entre los criterios que tomaré en consideración y que incidirán en mi decisión están la prioridad que los aspirantes a la presidencia den a la agenda de educación, sus planes de trabajo en esta área tan importante para la calidad de vida de la población, la hoja de vida de quienes les acompañarán en sus equipos de trabajo y su capacidad para aglutinar esfuerzos. Será importante conocer sus puntos de vista sobre las reformas en marcha y su compromiso con la continuidad de estrategias torales, como la reforma de la formación inicial docente. Ya hemos atestiguado muchas veces la miopía de aquellos que deciden hacer borrón y cuenta nueva. Nuestro país muestra un inmenso rezago y los indicadores de cobertura, calidad y eficiencia interna son más que deficitarios. Esto debe cambiar. Quienes ocupen las sillas presidencial, vicepresidencial y del Despacho del Mineduc, los diputados electos y los futuros alcaldes pueden cambiar los resultados. Para ello, deben aunar esfuerzos con todos los sectores del país para lograr una visión compartida y un trabajo conjunto, a favor de la educación de nuestros niños y jóvenes.

https://elperiodico.com.gt/nacion/2019/07/26/condenados-en-caso-odebrecht-pagaran-q4-5-millones/

Añadir nuevo comentario

Z
6
u
b
8
2
Ingrese el código sin espacios.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org