"Impacto de Fe y Alegría" por Verónica Spross de Rivera

"Impacto de Fe y Alegría" por Verónica Spross de Rivera

Fe y Alegría es uno de esos casos de éxito que bien vale la pena analizar a profundidad.

En estos momentos en que se está retornando a la escuela en diversos municipios  y que se detecta que en todo el año puede darse un abrir y cerrar de los centros educativos, es importante reflexionar cómo se va retornando a la escuela.  Será importante retornar a las aulas, pero no con el mismo sistema desactualizado, sino a una escuela más innovadora, mejor gestionada, con estrategias pedagógicas eficaces y más centradas en los estudiantes.  No es fácil ver cuál es la ruta a seguir, de allí que es importante tomar en cuenta las buenas prácticas y los casos de éxito.  

Fe y Alegría es uno de esos casos de éxito que bien vale la pena analizar a profundidad para conocer su modelo e identificar los factores clave, que podrían ayudar a replicar su experiencia en otros centros educativos, para dar el salto de rana hacia la calidad educativa. Cuenta actualmente con 53 centros educativos, ubicados en áreas rurales o en áreas urbanas con desafíos de violencia.

En 2018 se inició una evaluación con el fin de obtener evidencias que respalden el nivel de impacto de Fe y Alegría a nivel de estudiantes, la comunidad y la política pública. A través de un conjunto de estudios realizados en seis países, se planteó el objetivo de generar esta evidencia, para sistematizar los aprendizajes para mejorar y rendir cuentas ante la sociedad. 

Fe y Alegría se propuso realizar una investigación con acción participativa, con el objetivo de generar conocimiento y capacidades para mejorar la calidad de la educación formal a partir de su experiencia. Se reconoce que el modelo educativo de Fe y Alegría puede aportar a la comunidad internacional estrategias efectivas para apoyar el aprendizaje y el desarrollo integral de los estudiantes de América Latina y en especial de los guatemaltecos.

Recientemente se realizó un foro virtual ‘Impacto de Fe y Alegría en Guatemala’, en el que participaron Gabriela Díaz, investigadora; Lucía Rodríguez, de Entreculturas -Fe y Alegría España-, y Miguel Ángel Franco, de la Universidad Panamericana. Las reflexiones realizadas resultan valiosas para documentar el impacto del modelo de Fe y Alegría en la educación del país, y documentar las lecciones que pueden ser útiles al sistema educativo y a los centros educativos públicos.

Sus centros educativos destacan por brindar una educación de calidad y una formación integral.  La pregunta clave es: ¿Cómo se logra ese resultado? ¿Cuáles son los factores de éxito? De la reflexión se desprende que  destacan por contar con una infraestructura diferente,  formación docente, capacidad de innovación, un modelo de gestión eficaz y por proveer  contenido relevante y materiales para el desarrollo de las destrezas por parte de los estudiantes. Destaca también la participación de los padres de familia y la formación ciudadana que brindan. Los centros educativos son también centros de convivencia y los estudiantes logran competencias como pensamiento crítico y valores importantes para la vida y el trabajo.  

El modelo de gestión promueve escuelas autónomas, con liderazgo de sus directores y equipos docentes comprometidos. Hay muchas lecciones para innovar el sistema y los centros educativos de manera real y eficaz.

https://elperiodico.com.gt/opinion/opiniones-de-hoy/2021/03/18/impacto-d...

Añadir nuevo comentario

m
q
G
6
9
f
Ingrese el código sin espacios.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org