Informe de resultados - Sistema de monitoreo de días de clases

Informe de resultados

Sistema de monitoreo de días de clases

Del 7 de enero al 15 de noviembre de 2019

Introducción

El aprovechamiento efectivo del tiempo que se destina al proceso de enseñanza-aprendizaje en la escuela es uno de los factores clave para ampliar las oportunidades de aprendizaje de los alumnos.  Según el artículo 58 del reglamento de la Ley Nacional de Educación, se establece que el calendario escolar debe tener por lo menos 180 días de clases. Para 2019, el Ministerio de Educación estableció el 7 de enero como inicio del ciclo escolar en todos los niveles y sectores educativos y el 25 de octubre como la fecha de culminación.

Empresarios por la Educación y Mejoremos Guate, como un proyecto de auditoría social, desarrollaron un sistema de monitoreo ciudadano por medio de una plataforma digital que permite empoderar a la ciudadanía para participar activamente en el cumplimiento del calendario escolar presentado por el MINEDUC.

Las vías para reportar si en un centro educativo se impartieron clases (ABIERTO), o si no se impartieron clases (CERRADO), son las siguientes:

Resultados al cierre del ciclo escolar 2019

  • Reportes recibidos y días efectivos de clases a nivel nacional: Del 7 de enero al cierre del ciclo escolar 2019 se han recibido 61,198 reportes por las vías disponibles, los cuales comprenden a 595 centros educativos localizados en 21 departamentos de la República. De estos reportes, el 92.7% corresponden a centros educativos abiertos, es decir, se han impartido clases. En tanto el 7.3% de los reportes recibidos señalan que los centros educativos monitoreados estuvieron cerrados en los días programados para clases. (Ver gráfica #1)

Gráfica 1: % de reportes de días de clases abiertos o cerrados. Reportes recibidos hasta el 15 de noviembre de 2019.

El calendario escolar para 2019 oficializado por el MINEDUC en el Acuerdo Ministerial No. 3793-2018 establece que el ciclo escolar comprendería del 7 de enero al 25 de octubre.

Para el cierre del ciclo escolar habrían transcurrido 201 días planificados (se toman como inhábiles del 15 al 19 de abril por Semana Santa, el 29 de abril de acuerdo con el Decreto No. 19-2018 por el que se trasladó el asueto del Día del Trabajo, el 10 de mayo por ser el Día de la Madre, el 1 de julio y el 21 de octubre). Derivado de esto se estima, con base en los resultados de monitoreo, que en promedio para 2019 se han alcanzado 186 días de clases a nivel nacional.

Es importante recalcar que, de acuerdo con el sistema de monitoreo coordinado por Empresarios por la Educación, en el ciclo 2018 se alcanzaron 176 días, por tanto, es observable un avance significativo en el cumplimiento del calendario escolar. Este año no se observó ninguna paralización de clases ni huelga. Es de tomar en cuenta que a finales de 2018 se firmó el pacto colectivo, el cual comprende 2018, 2019 y 2020. Por lo que se otorgó un aumento salarial del 10% para 2019.

De acuerdo con De Ree, Muralidharan, Pradhan y Rogers (2017), un aumento salarial generalizado e incondicional mejora la satisfacción entre el cuerpo de docentes relacionado con sus ingresos, reduce la incidencia de los profesores de tener empleos adicionales a su labor docente y reduce la presión financiera. Sin embargo, después de dos y tres años, en el mediano y largo plazo, el estudio realizado en Indonesia indica que el aumento salarial no tuvo ningún efecto en los resultados de aprendizaje de los estudiantes.

Por lo observado en la experiencia internacional, el incremento salarial otorgado pudo haber favorecido el logro de días de clases en 2019, sin embargo, esta mejora fue más sensible en algunos departamentos, aún hay centros educativos con desafíos de cumplimiento de días de clases y que alcanzaron alrededor de 170 días.

http://www.empresariosporlaeducacion.org/content/monitoreo

Fuente: Sistema de monitoreo de días de clases – Empresarios por la Educación 2019.

  • Comparativo de días de clases segregado por mes: El análisis comparativo por mes muestra un cumplimiento elevado y muy constante, exceptuando los meses de junio y octubre. (Ver gráfica #2)

http://www.empresariosporlaeducacion.org/content/monitoreo

El mes de junio se observa un cumplimiento más bajo que el resto de los meses, esto es posiblemente debido a que el calendario escolar publicado originalmente no incluía las vacaciones de medio año que posteriormente fueron aprobadas en el Acuerdo Ministerial 1784-2019.Este incumplimiento se ve reflejado en el reporte de junio. Así también juega su parte el cierre de establecimientos por las Elecciones Generales realizadas el domingo 16 de junio, lo cual impacto en instalaciones que funcionaron como centros de votación y el Acuerdo Gubernativo 88-2019 en el cual se otorgó asueto a los trabajadores del sector público para el lunes 17 de ese mismo mes.

Asimismo, en septiembre se evidenciaron cierres de centros educativos por motivos de las fiestas patrias, a pesar de que el MINEDUC no había contemplado trasladar el asueto del 15 de septiembre a ningún día laboral.Es una práctica en algunos centros educativos no dar clases el 16 de septiembre debido a que el día de la independencia se llevan a cabo actividades cívicas.

En octubre, último mes en el que se tenían planificadas clases, se evidencia un aumento del incumplimiento, esto posiblemente debido a cierre de centros educativos previo a la fecha de culminación oficial (25/oct).

  • Resultados de muestra desagregada por departamento: El sistema de monitoreo cuenta con una muestra de escuelas en varios departamentos de la República, lo que permite evaluar el cumplimiento del calendario escolar en las distintas regiones.

Los centros educativos monitoreados que demuestran mayor cumplimiento de días de clase son los localizados en San Marcos (98.3%), Huehuetenango (98.1%) y Jalapa (95.8%).

Por el contrario, los centros monitoreados en Retalhuleu muestran el menor cumplimiento (84.6%, 170 días estimados), seguido por los establecimientos en Suchitepéquez (86.6%, 173 días estimados) y Alta Verapaz (87.2%, 173 días estimados).

Esto muestra que, si bien el indicador a nivel nacional llega a superar los 180 días de clases, este cumplimiento tiene variabilidad en los distintos departamentos.

http://www.empresariosporlaeducacion.org/content/monitoreo

  • Motivos del cierre de centros educativos: Los reportes recibidos indican que el motivo conocido con mayor incidencia sobre causa de días cerrados son las reuniones de maestros (29.8%), las vacaciones (19.2%) y las capacitaciones (9.6%). Sin embargo, resulta preocupante que hay incidencia de situaciones de violencia que obliga a centros educativos a cerrar (0.4%), Se debe ahondar en la verificación por parte del MINEDUC y las respectivas DIDEDUC’s sobre cómo reducir la incidencia de las causas más afectan los días de clase.

Categoría

Porcentaje

Reuniones de maestros

29.8%

Otros

23.6%

Vacaciones

19.2%

Capacitaciones

9.6%

Actividades/ celebraciones

8.2%

Ausencia de maestros

4.0%

Feria Patronal

3.1%

Cerrado por acto cívico

1.6%

Violencia, extorsiones y/o amenazas

0.4%

Ensayos banda escolar

0.3%

Se desconoce el motivo

0.2%

Desastres naturales / clima

0.02%

Semana Santa

0.02%

 

http://www.empresariosporlaeducacion.org/content/monitoreo

Conclusiones:

  • De acuerdo con lo observado en la muestra monitoreada durante 2019, el porcentaje promedio de cumplimiento de días de clases programados en el calendario escolar es del 93%, lo que equivale a una estimación a nivel nacional de 186 días de clases. Al hacer el contraste con el cumplimiento de 2018 (176 días de clases) se evidencia una mejora.
  • La tendencia en el cumplimiento en los distintos meses del año permaneció estable (exceptuando junio y octubre) esto indica que no existieron eventos de gran magnitud que afectasen el cumplimiento de días de clase de forma negativa.
  • Junio muestra un incumplimiento más alto que el resto de los meses, esto es probablemente debido a las vacaciones de medio aprobadas en el Acuerdo Ministerial 1784-2019. De igual forma, toma relevancia el cierre de establecimientos por las Elecciones Generales realizadas el domingo 16 de junio, lo cual impacto en instalaciones que funcionaron como centros de votación y el Acuerdo Gubernativo 88-2019 en el cual se otorgó asueto a los trabajadores del sector público para el lunes 17 de ese mismo mes.
  • En septiembre se reportaron cierres de establecimientos derivado de las fiestas patrias, esto a pesar de que no se estableció originalmente trasladar el asueto del 15 de septiembre al lunes 16.
  • En octubre se reportaron cierres de centros educativos, posiblemente debido a que algunos centros hayan cerrado antes de la fecha oficial de culminación del ciclo escolar (25/oct).

Recomendaciones:

  • Implementar una metodología de registro de la asistencia escolar y días de clase incorporando mecanismos digitales que permitan contar con información en tiempo real.
  • Planificar para el año 2020 realizar las capacitaciones, formaciones y actualizaciones para docentes en horarios fuera de clases o en contra-jornada para evitar interrumpir el cumplimiento del calendario escolar en los centros educativos. Asimismo, es válido recordar que noviembre de 2019 puede aprovecharse para este tipo de actividades.
  • Implementar el acompañamiento pedagógico a través del SINAE.
  • Mejorar el uso del tiempo en las aulas para que los estudiantes logren los aprendizajes esperados y desarrollen las competencias que señala el CNB para cada grado.
  • Verificar que las actividades y celebraciones que se realizan en los establecimientos educativos puedan aprovecharse desde la perspectiva formativa y lúdica y no estén desvinculados a las actividades de aprendizaje. Asimismo, se recomienda minimizar el número de eventos y actividades de celebración.
  • Reformar el artículo 58 del reglamento de la Ley Nacional de Educación con el fin de institucionalizar formalmente los 200 días de clases como mínimo para los ciclos escolares (al igual que en El Salvador, Honduras y Costa Rica).

Añadir nuevo comentario

Y
K
p
q
a
6
Ingrese el código sin espacios.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org