Inglés para la vida por Verónica Spross de Rivera

Inglés para la vida

Tenemos por delante la oportunidadde cambiar vidas.

El dominio del inglés es una herramienta crítica para la competitividad y el crecimiento en la economía global. El interés por aprender el idioma ha crecido sustancialmente en América Latina, donde la mayoría de los países han hecho importantes inversiones para promover el aprendizaje del inglés a través de políticas y programas. En los estudios de El Diálogo Interamericano, los resultados de evaluaciones demuestran que el dominio del inglés en la población latinoamericana aún es muy bajo. Los sistemas educativos no están logrando graduados con competencias adecuadas en el idioma inglés. Muchas escuelas  no tienen la capacidad de brindar todas las clases de inglés que los alumnos necesitarían para aprender adecuadamente, o cuando sí las ofrecen, son de baja calidad, con excepción de algunos colegios cuyos programas bilingües son efectivos.

El reporte de ‘El Diálogo’ titulado ‘El Aprendizaje del inglés en América Latina’ analiza las políticas del inglés como idioma extranjero, así como la efectividad de políticas y programas de enseñanza de ese idioma, resalta mejores prácticas e identifica áreas débiles en América Latina. El gran punto de interés se centra en cómo pueden los países implementar políticas y programas efectivos para mejorar los niveles de aprendizaje. También se han estudiado las características y preparación de los profesores de inglés.

Entre los países más proactivos en la enseñanza del idioma inglés se encuentran Chile y Costa Rica, que cuentan con amplios programas para que los estudiantes desarrollen la destreza y además miden las capacidades de los maestros, con el fin de elevar el nivel del idioma. Estos países han demostrado que medir los niveles de dominio del inglés es trascendental si se pretende ofrecer capacitación eficaz y registrar el progreso hacia metas nacionales.

¿Y por qué es importante el dominio del idioma inglés por parte de los estudiantes? Es una destreza fundamental para la vida, que abre puertas del mundo laboral, así como de oportunidades de educación superior en otros países del mundo. Hoy día, gracias a la tecnología, el planeta se ha hecho más pequeño. Por ello, el dominio del inglés permite la participación en seminarios internacionales hoy día al alcance de un ‘click’, y que por las restricciones ocasionadas por la pandemia se han multiplicado, así como el acceso a programas de formación técnica y académicos que permiten alcanzar certificaciones que son valoradas por las empresas y organizaciones. Por ello, es importante aprenderlo desde la primaria y fortalecer las capacidades en la secundaria.

En Guatemala el sector de BPO –sector de servicios- genera muchos empleos para jóvenes que dominan el inglés, los cuales permiten una remuneración mayor a la que pueden acceder si no tienen el dominio de la lengua extranjera. Agexport y dicho sector han promovido desde hace varios años la formación de inglés para el trabajo, por medio de un programa de becas que  permite a los jóvenes alcanzar un nivel adecuado para optar a un trabajo. El Intecap también cuenta con cursos de formación que permiten elevar el nivel con métodos de enseñanza apoyados en una plataforma digital. El IGA ha sido una opción de formación de jóvenes, y que cuenta asimismo con programas para la actualización docente. Los centros de idiomas, entre los cuales está el CIAV por ejemplo, han migrado a una formación en línea que sustituye la preparación en clases presenciales, ampliando así las oportunidades para que muchos jóvenes y adultos aprendan el inglés con programas a distancia.

El Ministerio de Educación, por su parte, está realizando alianzas y ha iniciado programas de becas para que jóvenes de institutos del ciclo Diversificado aprendan inglés y se gradúen con mayor preparación para la vida. Tenemos por delante la oportunidad de cambiar vidas; es necesario un plan ambicioso y bien estructurado que permita escalar los programas de inglés a nivel nacional, como lo han hecho Costa Rica, Chile, Panamá y Colombia, entre otros.

https://elperiodico.com.gt/opinion/2020/09/10/ingles-para-la-vida/

Añadir nuevo comentario

c
d
S
G
5
F
Ingrese el código sin espacios.

10 calle 3-17 zona 10, Edificio Aseguradora General, nivel 5. Teléfono: (502) 2362-3210 Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org