"Inglés para la vida y el trabajo" por Verónica Spross de Rivera

"Inglés para la vida y el trabajo" por Verónica Spross de Rivera

Aprender inglés es una meta de vida para la mayoría de los guatemaltecos.  Todos desean aprenderlo o mejorar su nivel, sea para optar a un mejor trabajo, para leer en inglés o cursar alguna carrera en universidad extranjera que tiene el inglés como idioma de enseñanza. 

El área de Educación del Diálogo Interamericano ha incorporado el aprendizaje de inglés como un tema central en la región latinoamericana.  Sus documentos señalan que el dominio del inglés es cada vez más reconocido internacionalmente como una herramienta crítica para la competitividad y el crecimiento en la economía global. El interés por aprender el idioma ha crecido sustancialmente en América Latina, donde la mayoría de los países han hecho cuantiosas inversiones para promover el aprendizaje del inglés a través de políticas y programas.

Sin embargo, los resultados de evaluaciones demuestran que el dominio del inglés aún es muy bajo. Los sistemas educativos no están produciendo graduados con competencias adecuadas en el idioma inglés. Las escuelas a veces no tienen la capacidad de brindar todas las clases de inglés que los alumnos necesitarían para aprender adecuadamente, o cuando si las ofrecen, son de baja calidad. Las oportunidades de aprendizaje fuera del sistema educativo, aunque cada vez más comunes difícilmente compensan las deficiencias del sistema educativo formal.

El estudio “El aprendizaje de inglés en América Latina” coordinado por dicha institución y publicado en 2017 señala que se necesitan mejoras en las políticas y programas de aprendizaje del idioma inglés para elevar los niveles de dominio del mismo. Además, recalca que llevar a cabo la implementación de programas de calidad es fundamental para lograr los objetivos.  

¿Cuáles son las recomendaciones clave que brinda el informe? Ahora que estamos en período de elaboración de planes de gobierno y propuestas para la próxima gestión gubernamental viene al caso revisar estas recomendaciones y analizar las buenas prácticas en otros países.  Destacan Chile, Ecuador y México porque cuentan con un fundamento legal que hace obligatorio el aprendizaje de inglés y además cuentan con una estrategia nacional para el desarrollo de acciones que lleven al resultado de aprendizaje deseado.  Colombia también cuenta con una estrategia específica que apoya el desarrollo de diversos programas para que el aprendizaje de inglés esté disponible para todos los ciudadanos.

Los estándares para aprender inglés están bien desarrollados en la región. La mayoría de los países definen estándares y objetivos para el aprendizaje de este idioma y acompañan esos estándares con currículos y otros apoyos a la enseñanza.  No obstante, el estudio indica que existen brechas persistentes en la medición del desempeño estudiantil y de la formación de los profesores. Mientras siete de las diez naciones utilizan un estándar de medición y establecen metas de dominio para los estudiantes, sólo dos implementan con éxito evaluaciones de dominio del inglés por parte de los alumnos.

El Diálogo Interamericano concluye que es esencial contar con profesores de calidad para mejorar los niveles de dominio del inglés, puesto que ellos son los responsables de implementar cada día las políticas y actividades de aprendizaje de inglés en las aulas. Sin embargo, la enseñanza del inglés ha mostrado debilidades relacionadas tanto con el dominio del inglés por parte de los profesores como con la calidad de su capacitación.

Existe una elevada demanda de profesores de inglés en América Latina. Mientras que existen diversas oportunidades de capacitación para los profesores en la región, la calidad de la capacitación es variada y, en general, deficiente. Si bien existen sistemas de acreditación para asegurar calidad, también hay muchos programas no acreditados.  Las opciones de desarrollo profesional para los maestros de inglés enfrentan problemas de evaluación y continuidad.

La disponibilidad de recursos digitales para el aprendizaje de inglés puede ser una forma dinámica de ir adquiriendo las destrezas sobre todo verbales del idioma, pero necesitamos en Guatemala una estrategia ambiciosa para que todos los centros educativos puedan contar con internet y acceso a dispositivos tecnológicos. 

En los planes de gobierno es fundamental que se contemple el aprendizaje de inglés, que actualmente está en el currículo, sobre todo importante en la secundaria.  Que las estrategias incluyan formación y profesionalización de los docentes en relación a la lengua extranjera, pero que al dominarla abre puertas académicas, sociales y económicas para beneficio de miles de jóvenes que podrían acceder a empleos disponibles a nivel mundial si llegan a tener un nivel de inglés aceptable para dicho fin.  Este es uno de los distintos campos a fortalecer en el sistema educativo, por lo que los candidatos deben estar preparados y presentar sus propuestas a la ciudadanía.

https://elperiodico.com.gt/opiniones/opinion/2023/04/13/ingles-para-la-v...

Añadir nuevo comentario

s
2
A
p
y
x
Ingrese el código sin espacios.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org