"Jóvenes con futuro GT" por Verónica Spross de Rivera

"Jóvenes con futuro GT" por Verónica Spross de Rivera

Los riesgos de buscar el “sueño americano” de forma ilegal han aumentado.

La masacre de migrantes acaecida en Tamaulipas, al norte de México,  nos ha dejado atónitos.  Encontraron 19 cuerpos calcinados y se presume que, en su mayoría, se trataba de jóvenes que buscaban llegar a los Estados Unidos.  No es la primera vez que los migrantes sufren violencia y dificultades, que pueden llegar a desembocar en la muerte, como sucedió a este grupo. Los riesgos de  buscar el “sueño americano” de forma ilegal han aumentado, aunado a las dificultades que ha traído la pandemia.  Por tanto, sería deseable que los jóvenes pudiesen imaginar un futuro próspero en su propio país.  Sin embargo, la realidad nos muestra una amplia brecha entre lo que desearíamos para la mayoría de jóvenes y lo que encuentran disponible en cuanto a trabajo y estudios.  Solamente la mitad de jóvenes en edad de estudiar en el ciclo básico de la secundaria se inscribe en un centro educativo.  Y, solamente uno de cada cuatro jóvenes llega a estudiar en  Diversificado.  

Adicionalmente, quienes logran estudiar no siempre alcanzan las competencias fundamentales de matemática, lectura y ciencias, según lo señalan los estudios internacionales como PISA, que se realiza para medir las destrezas y competencias de los estudiantes de 15 años alrededor del mundo.   Cuando se llevó a cabo el estudio que fue presentado en 2018, solamente tres de cada diez jóvenes tenía el nivel esperado en lectura, dos de cada diez tenía el nivel en ciencias y solamente uno de cada diez tenía el nivel en matemática.  Algo similar reflejan las pruebas nacionales que se hacen a los graduandos de Diversificado año con año.  Aunque hay tendencia de mejora, aún hay mucho por hacer para lograr una formación completa e integral que ayude a los jóvenes a continuar su educación superior, acceder a un empleo o convertirse en emprendedores. A la par se ha conocido el lanzamiento de un programa para la formación de jóvenes de 23 municipios. El primer proyecto se estará desarrollando en Nebaj, Quiché. En dicha alianza por la educación, en la que participan algunas organizaciones y el gobierno municipal, se busca incrementar y mejorar las oportunidades educativas y de empleo para los migrantes retornados y jóvenes del área. Se espera que con la formación que alcancen podrán encontrar nuevas oportunidades en el mercado laboral.  La disponibilidad de Internet y de equipo tecnológico permitirá que se desarrollen las destrezas del siglo XXI.  

Asimismo se ha mencionado como objetivos de la iniciativa la articulación entre diversos actores y el sector empresarial.  Esto resulta clave, ya que lo principal sería impulsar el aumento en la inversión privada para la generación de más empleos, los cuales son insuficientes en el área rural.  La formación técnica y la educación de calidad solamente vienen a reforzar la preparación de la juventud para participar activamente en la economía del país, sea como emprendedores u optando a un empleo en los sectores más dinámicos.  A la par de la formación para el trabajo es muy importante continuar la reforma del nivel medio, para que en todos los centros educativos de secundaria se logre brindar a los jóvenes una educación integral y relevante para la vida.

https://elperiodico.com.gt/opinion/opiniones-de-hoy/2021/02/04/jovenes-c...

Añadir nuevo comentario

d
n
H
j
t
q
Ingrese el código sin espacios.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org