La alimentación escolar: Un importante apoyo para los estudiantes

El 14 de marzo de 2020, el presidente Alejandro Giammattei decretó una suspensión de clases presenciales en todos los sectores y a todo nivel educativo. Esta medida se estableció como prevención ante la crisis ocasionada por el COVID-19 y tendría una duración inicial de 21 días (concluyendo en primera instancia el domingo 5 de abril).

En seguimiento a las disposiciones presidenciales el Ministerio de Educación (MINEDUC), en favor de apoyar a las familias durante la crisis, autorizó a las Organizaciones de Padres de Familia (OPF) a que adquirieran alimentos no perecederos y los entregaran a las familias de los estudiantes inscritos en centros educativos oficiales de preprimaria y primaria para que pudieran ser preparados en casa. Estableció para la entrega un mecanismo descentralizado donde las OPF serían las que comprarían los víveres con los fondos de que disponían y elaborarían bolsas de alimentos para cada familia. En caso una escuela no contara con OPF serían las Direcciones Departamentales de Educación las que se encargarían de la compra y distribución de estos alimentos a los padres de familia (Acuerdo ministerial 825-2020).

La primera entrega de víveres incluyó los alimentos necesarios para cubrir tres semanas que duraría originalmente la suspensión de clases. Cada paquete tendría un valor de Q60.00 (Q4.00 diario por estudiante por 15 días hábiles). Las autoridades educativas determinaron tres opciones de menú entre las cuales las OPF podían escoger los alimentos a comprar. Estos menús incluían alimentos no perecederos como frijol, azúcar, arroz, cereal fortificado, pastas, aceite y harina de maíz. También podían agregarse huevos.

El 12 de abril el Gobierno amplió la suspensión de clases hasta el 30 de ese mes. Por tanto, acatando estas nuevas disposiciones el MINEDUC procederá a realizar una segunda entrega de alimentos a las familias de los estudiantes, como un mecanismo de compensación social ante los efectos económicos ocasionados por la pandemia. Nuevamente se entregarán paquetes de víveres no perecederos correspondientes a 14 días hábiles de alimentación escolar.

Es importante destacar la ardua labor que el MINEDUC, directores, docentes y padres de familia han realizado durante esta crisis sanitaria para brindar el apoyo a miles de familias por medio de la entrega de los alimentos para beneficio de 2.7 millones de niños y niñas que estudian en alguno de los más de 30 mil centros oficiales de preprimaria y primaria. El mecanismo de entrega descentralizado es efectivo para llevar este apoyo que resulta vital para muchas familias afectadas por la reducción de la actividad económica y comercial. De allí la importancia de constatar que ese apoyo nutricional llegue efectivamente a los beneficiarios. 

Añadir nuevo comentario

w
L
i
C
d
w
Ingrese el código sin espacios.

10 calle 3-17 zona 10, Edificio Aseguradora General, nivel 5. Teléfono: (502) 2362-3210 Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org