La educación positiva - Jane Nelson

La educación positiva

La educación positiva, método de educación basado en la motivación y la valorización fue creada por Jane Nelsen doctor en psicología en EE.UU. La disciplina positiva propone a los padres, a los profesores y educadores un conjunto de herramientas y un método que no es ni permisivo ni castigador que permite desarrollar en el niño la auto disciplina, el sentido de la responsabilidad, autonomía, la necesidad de aprender, el respeto mutuo…  

 

En este método, la autoridad se ejerce sin sumisión. Los castigos son rechazados ya que según Jan Nelsen, son solo eficaces a corto plazo, contrariamente a las sanciones que dan un sentido de la responsabilidad y del respeto de las reglas. Este método se apoya en la escucha de las emociones, las expresiones de las necesidades, la gestión de los conflictos sin ganador ni perdedor y la cooperación. Para Isabelle Filliozat, conferenciante y formadora en educación positiva «detrás de una reacción inapropiada se esconde una necesidad. Nuestra interpretación deben guiar nuestro comportamiento. Es fundamental comprender mejor las motivaciones de los niños».

Los objetivos según Jane Nelsen

  • Ayudar a los niños a tener un sentimiento de estar conectados y desarrollar el sentimiento de pertenencia es importante.
  • Se basa en el respeto mutuo y la motivación firme y  positivista.
  • Ser eficaz a largo plazo.
  • Mostrar las competencias sociales y las competencias de vida importantes: el respeto, la atención a los otros, la resolución de problemas y la cooperación así como la capacidad para participar en la vida de familia, en la escuela o de la comunidad.
  • Invitar a los niños a descubrir sus capacidades y desarrollar su autonomía y su auto estima.

Fuente:

https://www.bloghoptoys.es/la-educacion-positiva/

Añadir nuevo comentario

f
W
b
b
N
a
Ingrese el código sin espacios.

10 calle 3-17 zona 10, Edificio Aseguradora General, nivel 5. Teléfono: (502) 2362-3210 Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org