Lanzamiento Monitoreo 180 días de clase (14/01/2015)

Cumplamos con un mínimo de 180 días de clases

LANZAMIENTO DEL SISTEMA DE MONITOREO DE DÍAS DE CLASE
 
Guatemala, 14 de enero de 2015.   El compromiso por la calidad en la educación abarca cuatro objetivos puntuales para el 2021, según el Acuerdo Nacional de Desarrollo Humano, firmado en el Encuentro Nacional de Empresarios (ENADE 2013), siendo los siguientes: a)  El 75% de los estudiantes de 6º primaria debe alcanzar el nivel esperado en matemática y lectura, y un 60% de los alumnos de básicos y graduandos, debe tener el nivel de logro esperado en las dos áreas mencionadas;   b) La selección de maestros debe velar por elegir a los mejores, a los más preparados y competentes;  c) Continuar con las evaluaciones periódicas, continuas y comparables, y proporcionar una oportuna divulgación;  d) Se debe garantizar que el 100% de los establecimientos cumplan con la jornada escolar (5 horas diarias) y 180 días de clases al año. 

Para apoyar el cumplimiento de la última meta Mejoremos Guate y Empresarios por la Educación, con el apoyo de Alertos, desarrollaron una plataforma electrónica que facilitará el monitoreo ciudadano de los días de clase.    Esta se alimentará por varias vías como mensajes de texto, correos electrónicos, llamadas telefónicas o por medio de la página de Empresarios por la Educación (www.empresariosporlaeducacion.org). 

Voluntarios de organizaciones, directores y maestros, padres de familia y ciudadanos en general podrán reportar si los  centros educativos están o no dando clases los días calendarizados.

Carlos Way, presidente de Empresarios por la Educación,  señaló la importancia de fortalecer el sistema educativo para un mayor desarrollo económico y humano.  La educación es importante porque genera capacidades, eleva los ingresos de las personas, ayuda a mejorar los indicadores sociales al disminuir las tasas de desnutrición y que se relaciona con mejores condiciones de salud. 
 
Felipe Bosch, presidente de Fundesa, indicó que el desarrollo integral de los guatemaltecos se puede lograr por medio de tres pilares: el crecimiento económico, la seguridad, y el fortalecimiento institucional.  Un tema fundamental para mejorar los aprendizajes consiste en que se aproveche bien el tiempo en las escuelas, que se cumpla con la jornada escolar y el mínimo de 180 días de clases al año.   

Verónica Spross de Rivera, directora ejecutiva de Empresarios por la Educación, presentó las generalidades del sistema de monitoreo de días de clase, así como también los desafíos que representa en las distintas regiones del país aumentar las oportunidades de aprendizaje, dedicando más tiempo a la enseñanza.   Gwendolyn Melville de Keller, coordinadora del proyecto, presentó los distintos procedimientos para reportar.  

Se hizo entrega del manual del sistema de monitoreo a la Ministra de Educación, Cynthia del Águila, quien enfatizó sobre la importancia del cumplimiento de la jornada escolar y de un mínimo de 180 días de clases para elevar la calidad educativa y mejorar los aprendizajes de los alumnos.  Asimismo indicó que la participación ciudadana ayuda a que el sistema cumpla con su misión.  

Es un reto que toda la comunidad educativa se involucre en el mejoramiento del sistema educativo y que esta herramienta digital permite empoderar al ciudadano para que, al brindar información en tiempo real, se puedan tomar decisiones de mejora en los centros educativos, indicó Carmen Salguero, directora ejecutiva de Mejoremos Guate.

Fuente: Empresarios por la Educación, 22/01/2015

Añadir nuevo comentario

d
L
Q
K
B
1
Ingrese el código sin espacios.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org