Limitación tecnológica en 32 mil escuelas del país (19/07/2014)

De más de 32 mil escuelas públicas en el país, solo mil 651 tienen laboratorios de computación y de estas, 193 cuentan con conectividad a internet, lo cual representa desventaja para los estudiantes, por las exigencias educativas y laborales en la actualidad.

La carencia de ese servicio también afecta el cumplimiento de los contenidos del Currículum Nacional Base, donde en el área de Comunicación y Lenguaje figura la tecnología, según registros de la Dirección de Gestión de Calidad del Ministerio de Educación (Mineduc). Sin embargo, en muchas escuelas se limita a teoría, y en otras, por ser insuficientes las computadoras, son compartidas en el aula.

Según la viceministra técnica de Educación, Evelyn Amado, el principal problema es la falta de recursos para inversión. Explicó que la mayoría de computadoras en las escuelas son donadas, y el Mineduc invierte en acondicionar los laboratorios.

Las 90 escuelas normales cuentan con conectividad, donada por una empresa de telefonía.

La diputada independiente Leslie Buezo presentó una iniciativa de ley para que las operadoras de telefonía proporcionen sin costo el servicio a los más de 32 mil establecimientos públicos del país.

UNA DESVENTAJA

Aunque la conectividad a Internet se ha diversificado y no se limita a las computadoras, en las aulas se deben formar las competencias de manera que el estudiante pueda utilizar mejor la tecnología.

Según Ana María Hernández, investigadora de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, carecer de computadoras y conexión a internet retarda el desarrollo de habilidades y destrezas que se le exigen al estudiante.

"Definitivamente se retrasa al estudiante a ingresar al desarrollo de competencias cuando enfrentan el mundo laboral y académico, donde se debe tener dominio de herramientas mínimas de la computadora y cómo utilizar internet", agregó.

Amado reconoció la necesidad de incluir la práctica, además de la teoría, en el proceso de enseñanza de la tecnología, y señaló que se esfuerzan para que el Mineduc cubra los costos del servicio.

Agregó: "La tecnología permite que el estudiante pueda iniciarse en el uso de la computadora y programas educativos, más allá del Word —procesador de texto—, y podrían ser a través de internet, que ofrece gran cantidad de contenidos".

ATRASOS

Hernández señaló que por la falta de tecnología en las aulas, también está la capacidad de los docentes para desempeñar tareas didácticas, y hasta ahora no existen maestros especializados.

"Un maestro que les esté guiando y acompañando, porque de nada sirve que los salones estén en los centros y no exista un maestro responsable y competente a estas habilidades y destrezas, no solo del dominio, sino la didáctica", dijo Hernández.

Además, resaltó que hacen falta recursos para la reparación de computadoras, que siendo donadas, en muchas escuelas, están en mal estado por falta de mantenimiento.

Germán Curruchiche, del Observatorio Nacional de Educación, aunque no lo ve como la principal carencia, reconoce que la falta de tecnología representa un atraso en la formación educativa en todos los niveles.

"Los estudiantes deben salir con una formación mayor, integral. Ya no solo se puede salir manejando máquinas mecánicas, y se debe enfocar en la tecnología, y si no se tiene acceso a la tecnología, la formación será deficiente", indicó Curruchiche.

EL DATO

1,653 establecimientos públicos de todos los niveles cuentan con laboratorios de computación.

193 planteles ofrecen servicio de conectividad a internet, en el sistema educativo público.

 

Fuente: Prensa Libre, 19/07/2014

Añadir nuevo comentario

T
x
k
e
q
H
Ingrese el código sin espacios.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org