¿Listos para el regreso a las aulas? Por: Verónica Spross

¿Listos para el regreso a las aulas? Por: Verónica Spross

Los centros educativos públicos deberían estar preparados para recibir a los estudiantes en su primer día de clases el próximo lunes 20 de febrero.  Será un día de gran emoción para cada niño y joven que llega a la escuela para tener una experiencia de aprendizaje y a la vez interactuar con sus compañeros.  Eso es quizás lo más emocionante:  Reencontrar a sus amigos y a sus maestros.  

La lista para verificar si está a punto la escuela y la comunidad escolar para recibir a los estudiantes incluye los siguientes puntos a tomar en cuenta.  ¿Está remozada la escuela?  ¿Está limpia y cuenta con insumos sanitarios para la bioseguridad?  ¿Cuenta con agua y servicios sanitarios funcionales? ¿Se ha dado mantenimiento al mobiliario?  ¿Se barnizaron los escritorios?  ¿Qué se hará para tener un diagnóstico de la situación en que llegan los estudiantes en dos temas, su situación socio-emocional y el desarrollo de destrezas?  ¿Se ha reunido el equipo docente para definir las estrategias de recuperación del aprendizaje? ¿Cómo se incorporará a los padres de familia para que participen activamente sobre todo en la recuperación del aprendizaje?

¿Se ha hecho el inventario de libros con que se cuenta en el centro educativo?  Sobre todo tomando en cuenta que debe retomarse la promoción activa de la lectura y que deberán leer media hora diaria en la escuela todos los alumnos. ¿Se ha organizado cómo se realizará la alimentación escolar?

En fin, hay una lista amplia de preguntas que deberían responder en cada centro educativo, y que deben ser impulsadas por el director del centro educativo que en estos momentos tiene un rol fundamental que debe ejercer con liderazgo.  No es para menos su importancia, pues debe coordinar al equipo docente para que se definan las estrategias de apoyo a los estudiantes para la recuperación, nivelación y aceleración de los aprendizajes.  

Por otra parte, es clave una gestión activa para contar con recursos digitales, idealmente que pudiesen tener dispositivos tecnológicos en la escuela y conectividad para que se aprovechen las múltiples plataformas digitales, bibliotecas con recursos, juegos educativos, videos, lecciones y demás recursos que pueden resultar clave para orientar a los alumnos en cómo alcanzar las competencias para el grado en el que se encuentran.

Será fundamental tomar en cuenta la evidencia disponible, especialmente en relación al nivel de destrezas alcanzadas en 2021 y 2022 en lectura y matemática.  En las evaluaciones diagnósticas que se hicieron en todos los centros educativos, de la mayoría de departamentos, se identificó a los alumnos que estaban en niveles 1 y 2, es decir que no alcanzaron el nivel esperado que sería 3 o 4. Entre las acciones que pueden realizarse están las tutorías personalizadas después del horario de clase, actividades adicionales a las que se vean en el aula, así como implementación de materiales de apoyo para lograr avances de manera rápida y efectiva.  Los docentes tienen una gran responsabilidad de informarse, apoyarse unos a otros y conformar círculos y comunidades de aprendizaje, donde compartan lo que funciona y lo que contribuye de manera más efectiva.  No hay tiempo que perder; el futuro de toda una generación está sobre la mesa.  

https://elperiodico.com.gt/opiniones/opinion/2023/02/16/listos-para-el-r...

Añadir nuevo comentario

F
L
s
i
n
W
Ingrese el código sin espacios.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org