Los desafíos de los graduandos en lectura y matemática

Los desafíos de los graduandos en lectura y matemática

Cada año se realiza la prueba nacional de graduandos, en la cual participan cerca de 150 mil estudiantes que están concluyendo el ciclo Diversificado, tanto en centros educativos públicos como privados. En 2022 participaron 136,144 de todos los departamentos y todos los sectores.

Los resultados reflejan un descenso del 6.21% en el nivel de logro en la prueba de Lectura al comparar los resultados en 2019 con los del 2022. Sin duda hay un efecto del cambio de modalidad en la formación, que pasó de presencial a educación a distancia, en diversos formatos, ya que durante la pandemia se suspendieron las clases presenciales desde marzo de 2020.

El bajo desempeño de los graduandos en lectura tiene implicaciones para sus propias vidas, pues les limita en su desempeño como ciudadanos. Por ejemplo, la capacidad para llenar una aplicación de empleo, el seguimiento de instrucciones escritas, la posibilidad de continuar estudios universitarios, entre muchas otras oportunidades que pueden verse condicionadas o truncadas.

El resultado de los graduandos en matemática se mantuvo. Alrededor del 14% de los estudiantes que alcanzaron el nivel mínimo esperado. Aunque se refleja una leve mejora, es necesario destacar la gran importancia de fortalecer el aprendizaje de la matemática, desde la primaria hasta el nivel medio, incorporando metodologías, materiales y tecnología para que los alumnos mejoren en esta área.

Durante 2020 y 2021 el proceso educativo se realizó principalmente a través de guías de aprendizaje, apoyados por grupos de WhatsApp o Facebook, videoconferencias, plataformas educativas o videos realizados por algunos docentes. Estos no fueron formados para esta modalidad de entrega educativa ni las familias tenían experiencia en ello. La curva de aprendizaje que enfrentó toda la comunidad educativa estuvo ligada a la disponibilidad de recursos, tanto físicos como tecnológicos. 

Es urgente e importante implementar estrategias eficaces para la recuperación y aceleración de las habilidades lectoras y de matemática.  Se requiere del compromiso tanto de las autoridades educativas, directores, maestros y también de la participación activa de los mismos estudiantes.

Añadir nuevo comentario

Z
8
A
W
j
6
Ingrese el código sin espacios.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org