"Los docentes ante el desafío de la educación digital" por Verónica Spross de Rivera

Los docentes ante el desafío de la educación digital

Hoy hacemos un reconocimiento a los maestros apasionados, creativos y con vocación…

Estamos viviendo un Día del Maestro distinto. Este no será igual a otras celebraciones que se han realizado otros años. En 2020 hay un fuerte impacto de la pandemia en la economía, en la situación de los hogares y en la disponibilidad de servicios, entre ellos el educativo. Ante ese contexto es de celebrar la continuidad de la educación.

Ayer se desarrolló un foro organizado por Empresarios por la Educación, con la colaboración de cinco organizaciones entre las cuales se encuentra la Gran Campaña Nacional por la Educación, Fé y Alegría, el Consorcio de Universidades, la red para la prevención y erradicación del trabajo infantil –Red PETI-, Profuturo y el Ministerio de Educación. Se contó con participación de dos notables expositores, como Fernando Reimers de la Escuela de Posgrado en Educación de la Universidad de Harvard, de los Estados Unidos y de Natalia Zamora de la Fundación Omar Dengo, de Costa Rica.

Señaló Reimers que es importante apoyar a las autoridades educativas para tomar decisiones certeras que ayuden a la continuidad educativa. Hacer actividades de aprendizaje mitiga el impacto de la pandemia, pues estamos ante el riesgo de que muchos niños abandonen la escuela. Si desertan la escuela van a ver disminuida su capacidad de contribuir con sus comunidades.

Actualmente para plantear acciones es necesario reconocer que la casa es el lugar de enseñanza-aprendizaje y que debe buscarse cómo lo fortalecerlo para que los alumnos sigan desarrollando destrezas y competencias. Se trata de crear un sistema de entrega eficaz para el aprendizaje remoto, fortalecer un ecosistema de aprendizaje ampliado, mantener y profundizar el desarrollo profesional de los docentes y brindar apoyo emocional a los docentes, así como desatar la posibilidad de innovación.

Con base en las buenas prácticas de diversos países del mundo, puede recomendarse que lo importante es fortalecer el ecosistema educativo. Educar con calidad es una tarea que requiere la colaboración de diversos grupos, al interior de la escuela, y con personas e instituciones fuera de la escuela. Es necesario tener claridad sobre los propósitos de la educación y que haya liderazgo compartido

La doctora Natalia Zamora, por su parte, señaló que en Costa Rica el programa de informática educativa logra beneficiar a 9 de cada diez estudiantes del área rural. Están desarrollando en los estudiantes costarricenses el pensamiento computacional, tema en el cual nos llevan la delantera. Recalcó la importancia de continuar con el desarrollo profesional docente por medio de diversas modalidades de formación, incluyendo cursos virtuales, minitalleres, webinarios y sistematización y difusión de recursos digitales disponibles.  Un elemento clave es contar con mayor disponibilidad de internet en todo el país para facilitar la formación a distancia y el aprovechamiento masivo de los recursos digitales disponibles en diversas plataformas.

El Día del Maestro es propicio para identificar a los campeones, es decir a los docentes que han resuelto la educación a distancia con innovación, entrega y que inspiran a otros.   Compartir y difundir las buenas prácticas es tarea de las organizaciones que son parte del ecosistema educativo.

El perfil del docente que logra apoyar a sus estudiantes, aún con las dificultades que ha traído la pandemia, tiene las características siguientes: Se apoya en la tecnología; es un facilitador del aprendizaje; aprende a aprender –sabe que no lo sabe todo-, pone en práctica habilidades blandas -creatividad, colaboración, comunicación, adaptación al cambio-; investiga plataformas, herramientas y aplicaciones para la computadora o para uso desde el celular; aplica metodologías innovadoras como clase invertida y aprendizaje basado en proyectos, dosifica y prioriza contenidos.  Hoy hacemos un reconocimiento a los maestros apasionados, creativos y con vocación que han encontrado cómo continuar apoyando a sus estudiantes, sea por mensajes de whatsapp, videos grabados, llamadas telefónicas o visitas  a sus hogares para entregarles las guías de aprendizaje.

https://elperiodico.com.gt/opinion/2020/06/25/los-docentes-ante-el-desaf...

Añadir nuevo comentario

g
L
q
t
M
S
Ingrese el código sin espacios.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org