Los jóvenes no pueden esperar

Los jóvenes no pueden esperar

Guatemala participó en PISA para el desarrollo dando un paso hacia adelante

Con el propósito de aportar a la discusión general sobre las políticas educativas en torno a la mejora del sistema educativo y de centros educativos se considera importante la participación de Guatemala en el Programa PISA-D, que permite contar con valiosa información y evidencia para orientar las decisiones de cambio. Consideramos pertinente comentar los resultados de esta primera participación del país en este programa.

PISA es un estudio con carácter internacional y comparativo enfocado en habilidades para la vida. La participación de cada establecimiento contribuye a la generación de resultado a nivel internacional. Recoge información que permite explicar los resultados, que se presenta como los factores asociados de aprendizaje.

Ha sido concebido como un recurso para obtener información abundante y detallada que permita a los países miembros adoptar decisiones y políticas públicas necesarias para mejorar los niveles educativos bajo la premisa de que lo que no se mide no se mejora.

El objetivo de las pruebas PISA es proporcionar datos comparables que posibiliten a los países mejorar sus políticas de educación y sus resultados, ya que este análisis no se evalúa al alumno, sino al sistema en el que está siendo educado. Es importante contar con esta herramienta de medición para generar capacidades que nos permitan ahondar en las características de los estudiantes y sus docentes con el fin de tomar acciones para la transformación del sistema.

Resultados de Guatemala

En lectura, el 30% de los jóvenes tiene el nivel 2 o lo superaron. Esto significa que por medio de la lectura, conocemos hechos históricos, comprendemos las leyes, podemos comunicarnos en el trabajo, entre otros. El nivel de lectura determina también los resultados de matemática y ciencias. En Matemática, el 11% de los jóvenes lograron el nivel 2 o lo superaron. En Ciencias, el 23% de los jóvenes lograron el nivel 2 o lo superaron; es decir, saben o pueden utilizar información científica para mejorar su vida. Estos resultados denotan que muchos jóvenes no alcanzan el nivel mínimo de competencias necesarias para la vida y el mundo laboral.

Los resultados para Guatemala reflejan grandes desafíos, que deben llevarnos a actuar con agilidad para responder a las necesidades de formación que los estudiantes demandan. No podemos permanecer estáticos ante la situación. Esta evaluación constituye una línea base o punto de partida para desarrollar estrategias en los centros educativos, formular políticas y programas que promuevan el buen desempeño académico, la salud y bienestar e incentiven el compromiso de los estudiantes. Además, los resultados permiten identificar la necesidad de recursos, mejorar el uso del tiempo para lograr mayores aprendizajes y desarrollar entornos inclusivos, dándoles a los jóvenes la oportunidad de un mejor futuro a través de la educación de calidad.

Guatemala, 13 de diciembre de 2018

Fuente: http://www.mineduc.gob.gt/digeduca/documents/pisa/MAPA_PISAD.PDF

10 Calle 3-17 zona 10, Edificio Aseguradora General, Nivel 5, Guatemala. Tel/Fax. 23623210, Contacto: Verónica Spross de Rivera, verospross@empresariosporlaeducación.org,

 

Añadir nuevo comentario

y
g
7
9
6
c
Ingrese el código sin espacios.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org