Maestros 100 Puntos: comprometidos con el aprendizaje Por: Verónica Spross de Rivera

Maestros 100 Puntos: comprometidos con el aprendizaje Por: Verónica Spross de Rivera

Desde hace 17 años se realiza el Premio Maestro 100 Puntos.  Es una iniciativa impulsada por Empresarios por la Educación que se lleva a cabo en conjunto con universidades, fundaciones, instituciones de desarrollo, entidades de cooperación nacionales e internacionales, empresas, personas y medios de comunicación, con el acompañamiento del Ministerio de Educación.  

A lo largo del tiempo se han venido cumpliendo sus objetivos, entre los cuales están valorizar el rol del docente, reconocer las buenas prácticas, sistematizarlas y difundirlas.  También busca incentivarles a realizar su mejor esfuerzo para que el proceso de aprendizaje sea eficaz.  Con este reconocimiento  cada año se convoca a participar a docentes de preprimaria, primaria y nivel medio, así como a directores, provenientes de todo el país.  A la fecha se ha reconocido a 172 maestros y a 14 directores a nivel nacional.  

Por tercer año los estudiantes y docentes enfrentaron las consecuencias de la pandemia COVID-19. A pesar de las dificultades hubo maestros que se esforzaron, ayudaron a sus estudiantes y coordinaron con las familias para que el aprendizaje continuará.  Al conocer las historias de Ada Lucía, Aracely, Brendy, Diana Maricela, Diego, Eva, Gloria, Alexander, Verónica Isabel, Wendy Karina, Melvin y Ricardo observamos a maestros y directores que se adaptaron, innovaron y desarrollaron estrategias para apoyar a sus estudiantes en la educación a distancia o en modalidad híbrida.   La mayoría de los ganadores se han esforzado por apoyar a los estudiantes por medio de estrategias innovadoras, uso de la tecnología para fortalecer el proceso de aprendizaje, un seguimiento personalizado, acompañamiento socioemocional y han logrado que las familias se involucren más del proceso educativo.

Los profesores ganadores nos muestran sus esfuerzos por capacitarse, todos han cursado programas de profesionalización y son referencia de buenas prácticas.  Varios de ellos participan en círculos de calidad y capacitaciones a nivel de su centro educativo o en su comunidad. Comparten sus prácticas y estrategias.   En el grupo de premiados 2022 se ha incluido a destacadas docentes de preprimaria con prácticas sobresalientes para el nivel preescolar, así como profesores del área de expresión artística y educación física.

Para el próximo ciclo escolar se espera un retorno pleno a la presencialidad, por lo que se tendrá la oportunidad de atender los rezagos en la formación de los estudiantes.  Las innovaciones y buenas prácticas surgidas durante la pandemia, deben mantenerse, sobre todo para acelerar el ritmo del aprendizaje en 2023. Las estrategias implementadas por los Maestros 100 puntos son un referente para la comunidad educativa de todo el país, especialmente en el contexto de retorno pleno a las escuelas, de todos los niveles educativos y sectores. Conocer a los docentes homenajeados llena de esperanza y alienta a los centros educativos a hacer su mejor esfuerzo por apoyar a todos y cada uno de los estudiantes de la mejor forma para recuperar el tiempo perdido.  

https://elperiodico.com.gt/opiniones/opinion/2022/12/15/maestros-100-pun...

Añadir nuevo comentario

d
n
t
Q
S
E
Ingrese el código sin espacios.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org