"Más tecnología para obtener mejores resultados" por V. Spross

Es importante unirse a proyectos que tengan el objetivo de apoyar el mejoramiento de los resultados en aprendizaje de matemática y lectura de los alumnos.

En 2012 se institucionalizó la Mesa de Educación del Departamento de Retalhuleu, la cual está conformada por corresponsabilidades de las siguientes instituciones: Ministerio de Educación, Programa Nacional de la Competitividad (PRONACOM), Empresarios por la Educación, sector académico, municipalidades, miembros de la sociedad civil y otras instituciones. El objetivo de la Mesa es unir esfuerzos para mejorar los indicadores de cobertura, eficiencia y aprendizaje en los distintos niveles educativos.  La Mesa definió los objetivos para el año 2021, tomando como base el Acuerdo Nacional de Desarrollo Humano (ANDH) firmado en el ENADE  2013:  (1)180 días efectivos de clase, (2) Docentes preparados y competentes, (3) Alumnos que aprenden. 

La Mesa de Educación de Retalhuleu busca fortalecer la calidad de la educación de ese departamento dentro de la iniciativa “Guatemágica”, la misma trata temas educativos locales, tomando en cuenta la importancia de contar con recurso humano capacitado y formado con las capacidades y herramientas necesarias para competir a nivel internacional.

Como apoyo al cumplimiento de los objetivos de la Mesa, Empresarios por la Educación y PRONACOM desarrollaron el proyecto "Biblioteca Digital para Jóvenes: Competencias Tecnológicas en Guatemágica”, para el cual se recibió un apoyo de Fondo Tillotson, más otros recursos nacionales para implementar el uso de la Biblioteca Digital RACHEL en centros educativos de secundaria del sector oficial.  Entendiendo la importancia de crear oportunidades para que los jóvenes adquieran habilidades tecnológicas, así como conocimientos necesarios de matemática y lectura, el proyecto contempla el equipamiento de tres centros educativos con 25 tablets y 25 estuches con teclado cada uno, así como un carrito para almacenaje y transporte.  Adicionalmente se incluyeron dos centros educativos más por contar con laboratorio de computación.

El proyecto tiene como objetivo fortalecer el aprendizaje y competencias de los estudiantes en lectura y matemática por medio del uso de tecnología.  Como primer paso de la implementación del proyecto, se llevó a cabo una  capacitación sobre el uso de la Biblioteca Digital para los docentes pertenecientes a los centros educativos involucrados en el proyecto en diciembre de 2015 y cada Instituto ha designado un coordinador de proyecto, quien se encargará de implementarlo y llevar a cabo actualizaciones dos veces al año. 

Se espera que el proyecto ayude, para 2021, a que el 60% de los alumnos alcance los resultados esperados en las pruebas de evaluación nacional.  Este primer grupo desarrollará el plan piloto del proyecto y será el que abrirá las puertas a la posibilidad de gestionar fondos para otros establecimientos.

 

Fuente: Artículo escrito por Verónica Spross de Rivera para Diario Empresa de Nuestro Diario, 11/02/2016

Añadir nuevo comentario

y
k
L
9
i
Z
Ingrese el código sin espacios.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org