"Megatendencias 2022" por Verónica Spross de Rivera

"Megatendencias 2022" por Verónica Spross de Rivera

El proyecto Megatendencias era el principal trabajo que nos dejaba el profesor Roger Cowan. Muchos estudiantes de ciencias económicas de la década de los ochenta y noventa del siglo pasado investigábamos cuáles serían las tendencias para el próximo siglo. Han pasado más de 30 años desde el trabajo realizado, y me parece muy interesante revisar cuáles son las tendencias que las empresas y organizaciones enfrentan hoy día.

En el Plan Estratégico 2022-2030 de la Universidad Rafael Landívar se citan las megatendencias, según el estudio realizado por Shell, titulado Rethinking the 2020s. Las tendencias reportadas se convierten en ventanas de oportunidad para las personas y las organizaciones, si se saben enfrentar o abordar con innovación y creatividad. 

Las disrupciones más previsibles son las derivadas de una tecnología acelerada que deja obsoletas las últimas invenciones. La nanotecnología, la inteligencia artificial y la robótica aumentarán la automatización y la productividad, llevando mayor eficiencia a la agricultura, al consumo de agua, de energía y a los servicios públicos de las grandes ciudades. Pero, a la vez, se mencionan áreas preocupantes en los ámbitos laborales o de seguridad personal y estratégica. Se prevé que el internet de las cosas se multiplique por 6.4 entre 2018 y 2025, y por 200 o 300 para 2040. 

En cuanto a demografía, se reporta que la tasa de fecundidad mundial ha ido disminuyendo, y se proyecta en 1.7 hijos por mujer fértil para el 2030, dada la mayor incorporación de la mujer al mundo laboral. La población global envejecerá y crecerá más lentamente o incluso se estancará en 2030. Y como consecuencia de la pandemia posiblemente se acortará o dejará de aumentar la esperanza de vida. En nuestro caso, en Guatemala, todavía estamos a tiempo para sacar partido del bono demográfico. Tenemos la posibilidad de un crecimiento económico mayor y si se logran condiciones de salud y educación favorables, es una oportunidad de progresar en el desarrollo personal, familiar y del país.

Por otra parte, el estudio señala que en Guatemala la ausencia de inversiones y destrezas y capacidades, a la par del modelo económico adoptado, parecieran llevarnos a un escenario de escaso aprovechamiento de las evoluciones tecnológicas globales. Si América Latina, y Guatemala incluida, no logra cerrar las brechas educativas y tecnológicas podría ver pasar de lejos las oportunidades que traen las tecnologías de la información.

Los desafíos ambientales y climáticos es otra de las megatendencias a tomar en cuenta, ya que la gestión y manejo del ambiente resulta clave; deben tomarse en cuenta los incentivos necesarios bien alineados para que los recursos naturales se cuiden de la mejor forma y se evite el deterioro ambiental definiendo claramente la propiedad y responsabilidad en la gestión de los mismos. La migración es también otra tendencia mundial, el mundo es global y el talento humano puede trabajar en cualquier empresa del mundo. La conectividad es clave, aunque lo principal es formar a la juventud en las destrezas requeridas por los empleadores a nivel mundial, sobre todo el inglés, manejo de datos y programación.

https://elperiodico.com.gt/opiniones/opinion/2022/10/20/megatendencias-2...

Añadir nuevo comentario

z
D
u
a
t
w
Ingrese el código sin espacios.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org