Mejoramiento de la calidad educativa por Roberto Moreno

Pocos guatemaltecos cumplen con lo estipulado en la Constitución Política de la República: los habitantes tienen el derecho y la obligación de recibir educación inicial, preprimaria, primaria y básica. De hecho, la escolaridad promedio no alcanza los seis años y las oportunidades son muy dispares. Varios jóvenes abandonan el sistema prematuramente y muchos de los que avanzan obtienen una formación deficitaria. Por ello, es imperativo garantizar que quienes logren superar todos los escollos tengan acceso a un servicio de calidad, que les prepare como ciudadanos de bien y les permita desarrollar las competencias necesarias para incorporarse a la población económicamente activa. En este sentido, es imprescindible brindar apoyo a los profesores que tienen a su cargo la educación de los jóvenes. El Programa Umbral, auspiciado por la Millennium Challenge Corporation (MCC) del Gobierno de Estados Unidos de América, ha contemplado acciones en esta dirección. Este esfuerzo, en estrecha colaboración y coordinación con el Ministerio de Educación y con el Programa Nacional de Competitividad, Pronacom, está centrado en la implementación de reformas del Nivel Medio. Su eje fundamental es el mejoramiento de la calidad educativa en apoyo al éxito escolar en el Ciclo Básico. Entre sus estrategias están la organización de redes educativas y el fortalecimiento de la formación de los docentes, así como el impulso de programas en dirección, liderazgo y gestión educativa para los directores de los planteles educativos.

En esta fase, el Programa Umbral ayudará a hacer frente a la falta de especialización de los profesores que enseñan en el Ciclo Básico. Para ello, en estrecha relación con tres universidades, financiará la puesta en marcha de programas universitarios de profesorado en las áreas de comunicación y lenguaje, matemática y ciencias naturales. Los beneficiarios serán los docentes en servicio de establecimientos de las modalidades de Núcleos Familiares Educativos –NUFED–, Telesecundaria, Institutos por Cooperativa, Institutos Nacionales de Educación Básica –INEB– e Institutos Experimentales de Educación Básica con Orientación Ocupacional (PEMEM). Se trabajará en los departamentos de Alta Verapaz, Chiquimula, Jalapa, Sacatepéquez y Sololá, en donde existen alrededor de 805 centros educativos del ciclo básico. En los mismos laboran cerca de 4 mil 200 profesores. Una minoría de ellos tiene licenciatura. Se estima que cuatro de cada diez no poseen el título de profesor de enseñanza media y que una tercera parte sí lo tienen, pero no acreditan ninguna especialidad.  Por ello, es necesario fortalecer su preparación. Mediante esta valiosa iniciativa se atenderá a cerca del 80 por ciento de los profesores que prestan sus servicios en establecimientos oficiales en estos departamentos.

Mañana se lanzará el proyecto en la Universidad del Valle de Guatemala-Altiplano, entidad que tendrá la responsabilidad de implementarlo en Sololá. Desde dicha sede, se apoyará a cerca de 350 docentes en servicio y a 40 directores de establecimientos educativos de 17 municipios del departamento. Los programas intensivos de profesorado de enseñanza media en las diversas especialidades funcionarán en modalidad de entrega presencial y virtual. ¡Enhorabuena por esta valiosa iniciativa que será de gran beneficio para fortalecer la calidad de la educación en el Ciclo de Educación Básica!

https://elperiodico.com.gt/opinion/2018/08/17/mejoramiento-de-la-calidad-educativa/

Añadir nuevo comentario

6
Q
5
k
i
h
Ingrese el código sin espacios.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org