"Mejoramos en prueba de latinoamérica" por Verónica Spross de Rivera (23/12/2014)

Guatemala ha participado nuevamente en el Tercer estudio regional comparativo y explicativo, conocido como Terce, que organiza la Unesco y que se realiza en el ámbito latinoamericano. Los resultados denotan una mejoría de los estudiantes guatemaltecos en relación al segundo estudio, denominado Serce, el cual se llevó a cabo en 2006.

En el Terce participaron estudiantes de tercero y sexto grados de primaria de 15 países de toda América Latina y el Caribe y además participó el estado mexicano de Nuevo León.

En Guatemala, la prueba fue aplicada a una muestra representativa de estudiantes, que incluyó a 6 mil 300 educandos de tercer grado y 5, 646 alumnos de sexto grado; el 78% de la muestra lo constituyeron estudiantes de centros educativos del sector oficial y el 22 por ciento de centros educativos privados.

En dicha prueba se evaluó lectura, escritura y matemáticas. A los alumnos de sexto grado adicionalmente se les incluyó el área de ciencias naturales.

Las pruebas están alineadas a los currículos de los países participantes, tomando en cuenta elementos comunes. Se cuenta con una especie de estándares regionales, los cuales son contextualizados. Las pruebas que se realizan están articuladas con las habilidades para la vida.

Lo importante de participar en estas pruebas internacionales es que nos da un indicador que nos permite compararnos con otros países similares. Aunque la prueba no busca establecer un ranking de los países, ni es una evaluación de los currículos nacionales, permite tener una idea de cuál es el desempeño de los estudiantes en relación con otros niños y jóvenes de la región.

La realización de estas pruebas toma tiempo, al menos 5 años entre planificación, ejecución y seguimiento, por lo que requiere considerables esfuerzos de coordinación técnica. En nuestro país la ejecución del Terce está a cargo de la Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa, Digeduca, del Ministerio de Educación.

Entre los aspectos positivos de participar en estas pruebas está el fortalecimiento de las capacidades de evaluación de las unidades que coordinan y realizan la prueba en cada país.

Es de destacar que, al igual que en el resto de países, en Guatemala no se observa diferencia significativa entre los resultados de los niños y las niñas. Esto es un resultado positivo que deberá tener impacto en otros indicadores e índices como las Metas del Milenio, ya que la paridad de género es una de las metas.

Asimismo los resultados del TERCE podrán impactar positivamente nuestra calificación en el Indice de Competitividad Mundial. Aunque el rendimiento de nuestros estudiantes está por debajo del promedio de los países participantes, ha habido una mejora significativa en los resultados de las evaluaciones en lectura y matemáticas en relación con el estudio anterior, tanto para tercero como para sexto primaria.

Aunque el promedio de los estudiantes de la región subió, el porcentaje de aumento de nuestros educandos fue mayor. Estamos acortando la brecha de aprendizaje. Sin embargo, es de concluir que el ritmo de mejora aún debe acelerarse, para que se logre formar a los estudiantes para el éxito en la vida y el mundo laboral.

 

Fuente: Siglo 21, 22/12/2014

Fecha del Artículo: 
Miércoles, Febrero 18, 2015

Añadir nuevo comentario

6
9
b
q
H
x
Ingrese el código sin espacios.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org