MINEDUC LANZA “COMPROMETIDOS CON PRIMERO”

El MINEDUC presentó el programa “Comprometidos con primero” el cual pretende reducir repitencia y aumentar el éxito escolar.  Las metas incluyen generar condiciones para lograr la competencia de lectoescritura en los niños, apoyar a docentes en capacitación y dotar de materiales a las escuelas beneficiando a 35,000 estudiantes de primer grado.

Actualmente se tiene un indicador del 28% de fracaso escolar, es decir que de cada 100 niños 28 fracasan en su aprendizaje en el primer año. La meta es reducir el fracaso escolar a 17% en el 2019. En temas de repitencia, el indicador se encuentra un 19%; y existe un 14% de los estudiantes, que al finalizar primero primaria, lee con fluidez y comprensión lectora.

La estrategia integral de intervención contempla los siguientes componentes:

  • Sensibilización del proceso
  • Formación docente
  • Materiales educativos
  • Evaluaciones diagnósticas
  • Acompañamiento pedagógico

La implementación del programa inicia una adecuada selección de docentes de acuerdo a su perfil utilizando los criterios siguientes:

  • Experiencia en primer grado
  • Vocación y compromiso en el quehacer docente de primer grado
  • Docentes con la competencia de dominio de idiomas mayas ubicarlos en escuelas con predominancia de niños indígenas
  • Designar maestro de primero primaria para escuelas unitarias y multigrado
  • Garantizar la permanencia de docentes en el grado, mínimo tres años  

En cuanto a la temporalidad del programa, éste inicia en abril de 2017 y estaría finalizando en  diciembre 2019. El presupuesto que se está asignando en 2017 asciende a Q.35 millones

 

Consideración Empresarios por la Educación

Este programa presentado por el MINEDUC se considera muy importante, ya que forma parte de la agenda de calidad.  Da continuidad a esfuerzos realizados a lo largo de los últimos 15 años.

Será clave en la implementación las alianzas que se establezcan para alcanzar los objetivos y metas planteadas.

Reducir el fracaso escolar en primer grado constituye una prioridad nacional. Su impacto puede ser grande en cuanto a la eficiencia en el uso de los recursos, pero especialmente impactará para muchos niños y niñas logren completar la primaria y posteriormente transitar a la secundaria.

 

Empresarios por la Educaciòn 

Añadir nuevo comentario

v
G
s
E
P
f
Ingrese el código sin espacios.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org