MINEDUC lanzó Sistema de Acompañamiento Escolar - SINAE

El Ministerio de Educación lanzó el Sistema Nacional de Acompañamiento Escolar (SINAE) durante un evento realizado en el Palacio Nacional de la Cultura teniendo como participantes al Presidente de la República, Ministro de Educación, viceministros y autoridades de Gobierno.

Esta iniciativa tiene como objetivo de mejorar el aprendizaje y permanencia de los estudiantes guatemaltecos en el aula, a través del fortalecimiento de procesos y metodologías de enseñanza-aprendizaje, el programa busca fortalecer el rol del director, acompañar la participación de la comunidad educativa, promover estrategias para incrementar la cobertura, aumentar la tasa de finalización y retención de estudiantes, entre otros aspectos.    

El SINAE contempla en la etapa 1 dar atención en municipios de San Marcos, Quetzaltenango, Sololá, Quiché, Alta Verapaz, Huehuetenango, Chiquimula y Totonicapán, puntos que representan el 20% del nivel primario de todo el país.   La inversión en la primera etapa será de Q90 millones.

En la fase 2 se agregarán Chimaltenango, Escuintla, Izabal, Jalapa, Retalhuleu, Santa Rosa, Suchitepéquez y Zacapa, para alcanzar un 60 por ciento de centros educativos de la primaria con acompañamiento.  Para 2019 será atendido el 20 por ciento restante, para llegar al 100 por ciento de escuelas en 3 años.

Empresarios por la Educación considera que el SINAE mejorará la gestión de aula con impacto positivo sobre el aprendizaje de los estudiantes, se potenciarán las capacidades de los maestros y se apoyará el liderazgo de los directores.  Una buena implementación con visión a largo plazo, será la clave para su efectividad.

 

Añadir nuevo comentario

j
U
C
B
h
j
Ingrese el código sin espacios.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org