"Mujeres y Niñas en la Ciencia" por Ana Chang

"Mujeres y Niñas en la Ciencia" por Ana Chang

Desde el año 2016 cada 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el fin de recordar el papel fundamental que tienen las mujeres y las niñas y fomentar su participación de forma plena y equitativa en actividades relacionadas a la ciencia, tecnología e innovación.  

Es oportuno reconocer y visibilizar el aporte de científicas guatemaltecas que están abriendo brecha a través de su talento y generación de conocimiento:

Gabriela Montenegro.

Doctora en Nutrición y Ciencias de Alimentos, máster en Ciencias Biomédicas, coordinadora STEAM, nutrición en OWSD, y coordinadora nacional y general de la Red Internacional de Ciencia y Tecnología de Guatemala. 

Susana Arrechea.

Doctora en Nanotecnología e ingeniera química con experiencia en proyectos de investigación en energía, nanotecnología, cambio climático e indagación. Coordinadora de la Red Internacional de Ciencia y Tecnología de Guatemala.

María Eugenia Cabrera.

Científica, profesora de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Usac. Parte de su trabajo se ha basado en el descubrimiento de la partícula del ’Bosón de Higgs’. Recientemente recibió el premio 2021 OWSD-Elsevier Foundation Award.

Alejandra Sierra Aguilera.

Química bióloga, coordinadora del Área de Biología de la Universidad Mariano Gálvez y presidenta de la Comisión Técnica Intersectorial de Biotecnología del Sincyt. En 2020 fue elegida como una de las 100 líderes en el Global Biotech Revolution, de Cambridge, Inglaterra, por su influencia en biotecnología. 

Gabriela Asturias

Licenciada en Medicina y Salud, reconocida por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) por el Proyecto ALMA en 2020.  Junto a dos compañeros creó la plataforma ALMA que ofrece datos fiables del COVID-19 en tiempo real. Este proyecto fue reconocido en el Reto de Innovación Abierta promovido por Senacyt. 

Elizabeth Solórzano, Msc. en Genética de Poblaciones, licenciada en Biología. Junto a un equipo su proyecto de investigación: Secuenciación Genómica Sars Cov-2, fueron reconocidos en el Reto de Innovación Abierta Derrotando al Covid-19.

Adriana Duque, estudiante de Ingeniería Civil Ambiental en la UVG, quien junto a su equipo desarrolló YAGO App, un emprendimiento social ganador del Premio Nacional de Innovación 2020, en la categoría de Innovación para la Educación.

Maria André Destarac 

Doctora en Automática y Robótica por la Universidad Politécnica de Madrid. Apasionada por el desarrollo de dispositivos médicos, investigadora y conferencista. Project Manager del exoesqueleto robótico ATLAS en Madrid.

Cecilia Marsicovetere

Ingeniera mecatrónica de la UVG, participante en el equipo de desarrollo del satélite guatemalteco Quetzal 1. Actualmente se desempeña como científica de datos y programadora IoT.

Si bien es cierto que en la actualidad las mujeres cuentan con más acceso a la educación superior y oportunidades laborales, seguimos enfrentando enormes desafíos. El acceso a posgrados o doctorados y la participación femenina en proyectos de investigación, sigue estando limitada. La brecha digital, la penetración del Internet en toda la República, la educación básica y temas socioculturales, son factores que deben atenderse para resolver estas limitaciones.

Es fundamental contribuir a aumentar el liderazgo y la participación de las mujeres guatemaltecas en la ciencia. No estamos hablando solo de sumar más mujeres al área científica, sino de suplir también necesidades de la industria. Involucrar a las mujeres en la industria científica es fomentar la economía nacional, desarrollarlas como guatemaltecas generadoras de conocimiento y aporte a sus hogares. 

https://elperiodico.com.gt/opinion/opiniones-de-hoy/2021/03/03/mujeres-y...

Añadir nuevo comentario

q
C
n
C
Q
P
Ingrese el código sin espacios.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org