Municipios que promueven desarrollo por Verónica Spross de Rivera

Municipios que promueven desarrollo

Resulta importante tener un índice que motive a las municipalidades a ser actores relevantes para cambiar la realidad de los guatemaltecos.

Las necesidades de las familias pueden atenderse de mejor forma si se cuenta con empleo que permita obtener ingresos para cubrirlas. Por eso se ha señalado que la mejor política social es un buen empleo. Este es el principal desafío para el próximo gobierno, pero también para los gobiernos locales, ya que lo que hagan o dejen de hacer puede impactar significativamente las oportunidades de las familias que viven en el municipio.

El papel de las municipalidades resulta clave para promover el desarrollo a nivel local. Sus políticas y estrategias pueden hacer la diferencia en cuanto a captar inversiones importantes en su municipio, con la consecuente generación de empleos para sus habitantes. Mientras más empleo haya disponible, mayores serán los salarios para los ciudadanos de dicha jurisdicción. 

El Índice de Competitividad Local, ICL, promovido por FUNDESA se constituye como una herramienta que permite evaluar de forma comparativa la competitividad en el país a nivel subnacional, brindando información sobre las brechas existentes en aquellos 12 factores o pilares que contribuyen directamente a aumentar la productividad a nivel territorial en Guatemala. Los 12 pilares comprenden: Instituciones, infraestructura, adopción de TiCS, entorno económico, fuerza laboral y talento, salud, mercado de productos, tamaño del mercado, sistema financiero, dinamismo de los negocios, mercado laboral y capacidad de innovación.

En línea con los conceptos del Foro Económico Mundial, la competitividad es el conjunto de condiciones necesarias para incrementar la productividad. Una economía competitiva es una economía productiva. La productividad conduce al crecimiento, que permite niveles de ingresos más altos, y un mayor bienestar en la calidad de vida de las personas. Sin embargo, la productividad no se genera por sí sola, se necesita inversión en fábricas, procesos, máquinas más modernas, tecnología y herramientas que permiten producir más y de mayor calidad. Pero, además, se necesita personas con las competencias y destrezas requeridas para poder ser parte de ese círculo virtuoso del desarrollo. 

Por ello, las políticas y programas que buscan mejorar la nutrición, la salud, la educación, la capacitación técnica así como la innovación son importantes y deben ir alineadas a las estrategias e institucionalidad para promover el desarrollo económico. Resulta importante tener un índice que motive a las municipalidades a ser actores relevantes para cambiar la realidad de los guatemaltecos. Un plan estratégico municipal serio y una gestión por resultados ayudarán a que las municipalidades destaquen y mejoren en este índice, así lograrán más inversión y empleos, lo que impactará en la calidad de vida de sus vecinos, es decir de sus votantes.

https://elperiodico.com.gt/opinion/2019/08/22/municipios-que-promueven-desarrollo/

 

Añadir nuevo comentario

8
c
4
2
g
8
Ingrese el código sin espacios.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org