"Nuevo Gobierno, otra oportunidad" por Verónica Spross de Rivera

Nuevo Gobierno, otra oportunidad

El llamado a unirnos para combatir la desnutrición crónica es el mensaje más relevante para las comunidades afectadas por la pobreza y los bajos índices de salud y malnutrición, que afectan aún a cuatro de cada diez niños.

El inicio de una nueva administración de Gobierno genera en los guatemaltecos las esperanzas de que vamos a mejorar. El presidente Giammattei, quien con su liderazgo, puede lograr que la gestión de las entidades gubernamentales se haga de manera diferente para lograr resultados distintos enfrenta varios retos. El primero de ellos tiene que ver con recuperar la confianza en la “institución presidencial”, lo cual se puede alcanzar con ideas claras, trabajo responsable y ejemplo de los valores que se requieren a los funcionarios públicos.

El segundo desafío tiene que ver con lograr resultados que impacten la calidad de vida de las familias, empezando por la generación de ingresos, lo que se hace viable por medio de un empleo o del desarrollo de un emprendimiento económico. Se propone lograr la reactivación económica, facilitando la competitividad del país, y promoviendo el desarrollo de las pequeñas empresas para que crezcan y puedan ofrecer más empleos. Desde los Acuerdos de Paz se ha tenido el objetivo de crecimiento económico a una tasa del seis por ciento, pero no se ha alcanzado en ningún año y menos se ha logrado un crecimiento sostenido a lo largo de un período importante de tiempo, que permita la reducción de la pobreza.

Otro reto que destacó en su discurso y que es de extrema importancia es la cruzada contra la desnutrición. El llamado a unirnos para combatir la desnutrición crónica es el mensaje más relevante para las comunidades afectadas por la pobreza y los bajos índices de salud y malnutrición, que afectan aún a cuatro de cada diez niños. Es de celebrarse el llamado a no ser indiferentes, y a comprometernos con la causa. La solicitud de sumarse se ha realizado a las iglesias, actores que son clave para llegar a millones de hogares que con formación y apoyo pueden cambiar sus hábitos alimenticios y desarrollar fuentes de ingreso que les permitan brindar mejores condiciones a los infantes desde sus primeros meses de vida.

En cuanto a la seguridad la propuesta del Gobierno entrante incluye la lucha frontal contra el flagelo de las extorsiones. Muchas personas trabajadoras han visto afectados sus negocios y algunos hasta han perdido la vida por esta práctica criminal que se ha venido dando en muchas zonas y comunidades de la ciudad Capital y otras cabeceras departamentales azotadas por la delincuencia. Además, mejorar las instituciones vinculadas al sistema de seguridad, incluyendo a la Policía Nacional Civil, el sistema de justicia, la gestión de las prisiones y la estrategia de prevención del delito conllevan la necesidad de actuar con firmeza y claridad.

Hay muchos desafíos puntuales como la renovación de la infraestructura del país, el mantenimiento y ampliación de la red de carreteras; la reforma educativa para lograr que los niños y jóvenes alcancen las destrezas y competencias necesarias para la vida y para el mundo laboral, pero ante todo para que logren el potencial que pueden alcanzar con una formación adecuada. La educación de calidad cambia el futuro de una persona. Pero, el gran desafío es incorporar la meritocracia como principio de gestión del recurso humano contratado en el sector público. Se necesitan servidores públicos preparados, con carrera y vocación, pero ante todo con valores como la honestidad, el liderazgo y la responsabilidad. La selección de cuadros por oposición es fundamental, dejando atrás las prácticas clientelares que son nefastas para la modernización del Estado. Asimismo la gestión en base a resultados y la rendición de cuentas con transparencia deberán ser condiciones no negociables por el presidente Giammattei.

Se ha prometido el uso adecuado de cada centavo que proviene de los impuestos. Esto implica revisar el gasto público para enfocarlo en las prioridades actuales del plan de Gobierno, evitando rubros innecesarios o contrarios a los objetivos planteados. El presupuesto es una herramienta que debe reflejar claramente cuáles son las metas y objetivos a alcanzar. Éxitos al nuevo equipo y mucha energía y sabiduría para enfrentar los múltiples retos con liderazgo y responsabilidad.

https://elperiodico.com.gt/opinion/2020/01/16/nuevo-gobierno-otra-oportunidad/

Añadir nuevo comentario

t
r
a
4
c
X
Ingrese el código sin espacios.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org