"Olimpiadas y sueños de jóvenes" por Verónica Spross de Rivera

"Olimpiadas y sueños de jóvenes" por Verónica Spross de Rivera

Para la juventud es importante contar con figuras inspiradoras como los deportistas olímpicos.

Los Juegos Olímpicos que se desarrollan en Tokio, Japón, han traído un refrescamiento en la vida de la mayoría de las personas del mundo, sumidas en la angustia y la depresión debido a las consecuencias de la pandemia que se vive desde hace casi año y medio. Nunca se pensó que sería un periodo tan extenso de cambios, resguardos, cuarentenas, enfermedad y en muchos casos desolación. Por el contrario, la participación de los deportistas compitiendo en igualdad de condiciones ha dado un respiro a millones de personas en el mundo, entre ellos también a los guatemaltecos.

El equipo guatemalteco ha demostrado un buen desempeño. El Comité Olímpico Guatemalteco debe sentirse satisfecho, ya que el buen papel que se viene realizando es un aliciente para fortalecer la práctica del deporte a todo nivel. Se nota la preparación con esmero por los comprometidos entrenadores, pero sobre todo destaca la valentía y resiliencia de los deportistas mismos. 

Los deportistas han destacado en diversas disciplinas. Entre ellos, Kevin Cordón, que participa en bádminton, es un competidor internacional. Es la cuarta ocasión en que participa en Olimpiadas. Ha logrado ser el primer latinoamericano en llegar a las semifinales buscando medalla de bronce. Por la pandemia, debió encontrar una forma creativa para continuar su entrenamiento en la ciudad de Zacapa. Es muy rescatable el hecho de haber logrado la unidad y apoyo de la comunidad para poder instalar una cancha de bádminton en el salón parroquial de una iglesia local. 

Otro deportista destacado es Luis Grijalva, quien ha venido compitiendo en atletismo. Se le denomina el Dreamer o Soñador. Tiene la oportunidad de ir a la final y luchar por las medallas en los 5 mil metros planos. Le deseamos éxitos. 

Para la juventud es importante contar con figuras inspiradoras como los deportistas olímpicos, que hacen soñar a muchos niños y jóvenes, brindándoles la motivación para luchar por sus metas y objetivos, sean estos de cualquier tipo, académicos, deportivos o culturales. Los guatemaltecos pueden alcanzar su sueño, si se preparan con responsabilidad y si cuentan con el apoyo requerido de un mentor, como ha sido el caso de Érick Barrondo o las gimnastas. Los entrenadores suelen ser esa figura que les inspira a perseguir la meta más alta y a trabajar duro por lograrlo.

Entre las características de los deportistas olímpicos se encuentran el trabajo duro y responsable, la resiliencia, el apoyo familiar, el espíritu positivo y el deseo de triunfar. Si pudiésemos llevar este símil a la educación, donde cada educador jugase el papel del entrenador deportivo con los estudiantes que tiene a cargo, mostrándoles que cree en ellos, en su capacidad de aprender, podríamos lograr maravillas en cuanto al aprendizaje. Hay docentes que inspiran y logran que los alumnos concluyan la primaria, luego la secundaria y avancen hasta la universidad o la formación técnica. Cada uno de esos estudiantes que logra superar su contexto a pesar de las adversidades, sería merecedor de una medalla. Las expectativas positivas de lo que un alumno puede lograr en su vida académica es un factor clave en los resultados de las pruebas de aprendizaje. 

https://elperiodico.com.gt/opinion/opiniones-de-hoy/2021/08/05/olimpiada...

Añadir nuevo comentario

4
t
x
q
R
8
Ingrese el código sin espacios.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org