"Oportunidad de aprender inglés" de Roberto Moreno

"Oportunidad de aprender inglés" de Roberto Moreno

Valiosa alianza público-privada.

 “Guatemala No se Detiene”(GNSD) es una importante alianza público-privada creada para promover el crecimiento económico inclusivo y la generación de oportunidades en la próxima década en nuestro país. El plan, elaborado de forma independiente y con rigurosidad técnica, tiene una visión de largo plazo y un enfoque en acción, con acciones urgentes, que involucra a actores que aportan alrededor de un mismo propósito. 

GNSD busca aumentar las exportaciones del país, con el foco puesto en 20 productos en sectores clave actuales y futuros, la atracción de inversiones en sectores de alto potencial y la generación de 2.5 millones de nuevos empleos. Se ha organizado en cuatro grupos de tarea: (1) inversión extranjera, (2) certeza jurídica, (3) infraestructura y (4) capital humano. Este último tiene el compromiso de capacitar a 110 mil personas para nuevos empleos, con capacidades específicas en torno al aprendizaje de inglés, programación y habilidades gerenciales. Se persigue capacitar a 90 mil personas en inglés y a 20 mil personas en programación en cinco años, así como mejorar su formación pre y durante el trabajo.

La Presidencia de la República ha dado prioridad a GNSD, destinando recursos para la iniciativa. Con relación al tema de capital humano, el Gobierno situó fondos de becas para el aprendizaje de inglés en los Ministerios de Economía y de Educación. Esto es muy relevante, pues existe demanda de jóvenes que hablen dicho idioma para ocupar posiciones en empresas de servicios de comunicaciones y tecnología. Elevar el nivel de dominio de inglés de los habitantes les permitirá optar a mejores oportunidades laborales. Así, no solo traerá beneficios individuales a los guatemaltecos, sino aumentará nuestro potencial de país para vincularnos con oportunidades globales.

En el caso del Ministerio de Economía, los beneficiarios tendrán la oportunidad de recibir becas de capacitación a cargo del Instituto Guatemalteco de Capacitación y Productividad (Intecap), o bien, gracias a una alianza con la Fundación Sergio Paiz Andrade (Funsepa), mediante la plataforma Platzi. Este año se otorgarán 10 mil 600 becas. Los interesados deben ingresar a la página web www.becasmineco.gob.gt, sitio en el cual pueden encontrar los pasos a seguir para gozar de esta oportunidad. Pueden optar a una beca de inglés intensivo, con una duración de 40 días, con ocho horas diarias, o una beca de inglés básico, con una duración de 80 días, estudiando cuatro horas diarias. La primera convocatoria venció a principios de mayo y pronto se abrirá una nueva. 

El Ministerio de Educación cuenta con recursos para becas de inglés para 5 mil 500 estudiantes y al menos 300 docentes en su presupuesto 2022. Los estudiantes del ciclo diversificado del sector oficial fueron invitados a inscribirse al programa antes del 29 de marzo pasado, para lo cual debieron comprometerse a dedicar dos horas diarias fuera de la jornada de clases. Tanto las becas del Mineduc como las del Mineco incluyen dispositivo, acceso a Internet y a una plataforma educativa, curso de conversación y aseguramiento de calidad. Para el segundo semestre de 2022, está previsto que un primer grupo de docentes comiencen la fase inicial de un programa virtual con cinco rutas de aprendizaje, según su actual nivel de dominio del inglés. El programa, diseñado por la Universidad del Valle, contará con el apoyo de docentes universitarios especializados en EFL y de tutores e incorporará trabajo en plataforma y herramientas digitales. 

GNSD es un buen ejemplo de que trabajando juntos, los sectores público, privado y de la sociedad civil, propiciaremos un desarrollo integral, que ayudará a mejorar la calidad de vida de toda la población. 

https://elperiodico.com.gt/opinion/opiniones-de-hoy/2022/05/20/oportunid...

Añadir nuevo comentario

k
b
v
p
D
Y
Ingrese el código sin espacios.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org