Pacto colectivo sí, pero con meritocracia y calidad educativa

Empresarios por la Educación reitera su preocupación por la posibilidad de la firma de un Pacto Colectivo que redunde en aumentos salariales desvinculados a la mejora en la calidad educativa y al fortalecimiento de los aprendizajes de los estudiantes. 

Negociar un nuevo Pacto Colectivo no debe traducirse en un cheque en blanco.  No se debe perder de vista que todo aumento salarial debe ir acompañado de acciones para mejorar la educación en Guatemala.

Somos conscientes del rol que tienen los docentes, como factor clave dentro del sistema educativo.  De ellos depende, en buena medida, la formación que los estudiantes adquieren durante su trayectoria escolar.  Actualmente hay grandes desafíos de aprendizaje.  Solamente 4 de cada diez estudiantes que culminan sexto grado de primaria adquieren las competencias esperadas de matemática y lectura. Y, solamente 9% de los graduandos tiene el nivel mínimo en matemática cuando concluye su carrera de diversificado y un 32% logra alcanzar las destrezas requeridas en lectura.

Debemos trabajar en soluciones de fondo que mejoren el desempeño de los docentes en el aula.  Se requiere implementar una nueva carrera docente que incorpore ó fortalezca elementos como formación docente en el nivel superior, selección con base en el mérito, actualización y profesionalización para los docentes en servicio, evaluación del desempeño y remuneración vinculada a los resultados de aprendizaje de los estudiantes.

En el proyecto de presupuesto 2018 del Ministerio de Educación no está contemplado un aumento salarial a los docentes.  Bajo las circunstancias actuales se considera inviable un aumento que presione negativamente la situación macroeconómica y fiscal del país.  Debe considerarse que ya ha sido aprobada la Ley de Alimentación Escolar que conlleva un aumento superior a los Q. 500 millones para el próximo año, lo cual absorberá parte del aumento contemplado para Educación en el presupuesto del 2018.  El pago de salarios a los maestros requiere más del 80% del presupuesto ministerial, lo que restringe la posibilidad de invertir en programas que impactan la calidad de la educación, como acompañamiento escolar o tecnología para las escuelas.

Se considera importante un diálogo abierto y técnico, ya que al firmarse un nuevo Pacto Colectivo es imperativo que incluya acciones que generen resultados para los niños y que en todo caso el aumento pueda ser factible conforme al contexto fiscal.  En caso de darse un aumento salarial, éste no deberá ser general.  El incremento podrá otorgarse a los docentes de escuelas que demuestren mejora significativa en matemática y lectura.  Además,  la implementación de un mecanismo de certificación voluntaria podrá dar opción a un porcentaje adicional de aumento salarial a los docentes que tengan las competencias requeridas para dar clases.

Empresarios por la Educación es una iniciativa empresarial que tiene como propósito generar condiciones de equidad a través del mejoramiento de la calidad de la educación y gestión del sistema educativo, con el interés de generar más oportunidades de desarrollo para los guatemaltecos.

                                                                                                                                                              Guatemala, 16 de octubre de 2017

 

Añadir nuevo comentario

b
a
v
4
6
4
Ingrese el código sin espacios.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org