Piden mejor formación y selección de docentes (27/06/2014)

La Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa documentó que en 2013, el porcentaje de respuestas correctas en lenguaje solo alcanzó el 50 por ciento. La agrupación Empresarios por la Educación hizo un llamado para mejorar la capacitación de los profesores, con motivo de la celebración del Día del Maestro.

Verónica Spross, directora ejecutiva de la agrupación, aseguró que la formación y selección de docentes es una preocupación básica y que antes de la reforma de la carrera magisterial “no se tenían maestros bien formados, por eso se añadieron los dos niveles de educación superior”.

Esta deficiente capacitación se evidencia en los resultados de las pruebas diagnósticas que se realizan a los docentes que optan a plazas públicas. Según la Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa (Digeduca), en 2013, el porcentaje de respuestas correctas en lenguaje solo alcanzó el 50 por ciento, y en matemática llegó únicamente al 36 por ciento.

El problema, explica Margarita Abascal, coordinadora de proyectos de Empresarios por la Educación, es que estos resultados solo se ponderan hasta en un 15 por ciento en los criterios de calificación para seleccionar al personal que opta a los puestos. La residencia, por ejemplo, es uno de los factores que más se tienen en cuenta.

Por ello, Spross lanzó una serie de recomendaciones de cara a mejorar la elección de docentes: apoyar la implementación de la formación en el nivel superior; garantizar un proceso de selección que permita contratar a los mejores que pasen las pruebas diagnósticas; monitorear programas de profesionalización; fortalecer y ampliar estrategias de capacitación en alianzas público privadas; y apoyar la carrera docente con incentivos alineados al desempeño.

Esto último, aclaró Spross, tiene que ver con fortalecer igualmente otras carreras, sobre todo de cara al interior de la República, donde en muchas zonas los estudiantes solamente tienen la opción de estudiar magisterio, lo cual causa desmotivación en los profesionales que se gradúan.

 

Fuente: elPeriódico, 27/06/2014

Añadir nuevo comentario

t
9
U
9
M
L
Ingrese el código sin espacios.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org