Planificación estratégica; ¿Hay?.. ¿Hay resultados? por Diana Brown

“El futuro no se prevé, se prepara.”

Maurice Blondel

El conocer diariamente de las novedades noticiosas es una aventura al estilo Alicia en el país de las maravillas. Cada mañana al abrir las páginas físicas o las virtuales de los medios de comunicación social,  se inicia el viaje sobre una nueva ruta, sobre senderos no contemplados, informándose de sucesos jamás concebidos y ya realidad, y como éstos se orientan es siempre asunto de asombro.

Se inicia una observación sobre la ruta educativa en los medios de comunicación social; un reportaje del 25 de julio, (todas las publicaciones del año en curso),  en el Diario de Centro América, (página 7): la propuesta de construcción del Instituto Tecnológico en Amatitlán, con la colocación de la primera piedra el 28 de agosto; y para el 4 de septiembre, se anunció el inicio de los trabajos de una construcción similar en Huehuetenango, con un costo de Q7.5 millones cada una. En el mismo diario, el día 1 de agosto (también página 7), se informó de la construcción de catorce centros educativos en Santa Rosa, programada para el segundo semestre del 2018.  ¿Cuál es el avance de estas construcciones?

En diario Prensa Libre, en la edición del día 2 de agosto, en la página 8, se comenta sobre una asesoría para docentes que impartirá Mineduc bajo el marco del programa Sistema Nacional de Acompañamiento Escolar, SINAE, que será el inicio del nuevo sistema de supervisión  educativa. Este sistema, que está propuesta desde dos gestiones administrativas anteriores, ya goza con su acuerdo ministerial de legalidad, pero están pendientes los recursos financieros para su funcionamiento, los cuales están dentro del propuesto aumento de presupuesto solicitado al Congreso de la República. Este programa ofrece apoyo académico permanente al sector público de educación, no así al sector privado, por carecer de suficiente financiamiento.  Verbalmente se ha comentado que para el sector privada sería más adelante, sin establecer calendarización. Es importante recordar que es un sistema educativo, público, privado, por cooperativo y municipal,  y todos sus integrantes tienen igual necesidad y derecho de un acompañamiento escolar.

El mismo 2 de agosto, en el Diario de Centro América, página 3, el Señor Presidente solicita la aprobación de esta ampliación presupuestaria, primero, “para hacer realidad una demanda correcta, el pacto colectivo del magisterio, el cual ha trabajado seriamente.”  durante la ceremonia de apertura del programa piloto de SINAE.

El 11 de agosto, en el diario Prensa Libre, página 23, se informa sobre la construcción de otra escuela, en Zacapa, para 900 alumnos, iniciando antes de que finalice el año. En el mismo medio escrito, el día 16 de agosto, página 8, se informa sobre las pruebas PISA-D que se realizaron en Guatemala, entregándose los resultados en diciembre. Los resultados indicarán el estado de la educación en el país; se cita al señor Vice Ministro Moreno: “Creemos que en este momento es oportuno podernos medir y compararnos, para saber cuales son nuestras virtudes y nuestros talones de Aquiles.” .   Esta prueba es de alto costo.

El día miércoles 10 de octubre, Diario de Centro América página 2, se informa cobre la clausura de una capacitación de dos días  para 1014 directores de escuela. Esta capacitación, que tomó lugar en Retalhuleu, pretendía capacitar en el uso de computadoras y paquetes de software, se repite, en dos días.

En Prensa Libre, día 22 de octubre, página 4, se informa sobre nuevas carreras de diversificado para el sector público a partir del año entrante. Estas carreras serán de tres años; se pregunta dónde se encontrarán los docentes específicos para impartir las asignaturas necesarios. De acuerdo a la legislación educativa vigente, para impartir clases en diversificado, el docente debe contar con un Profesorado e Educación Media, PEM. La noticia informa que se están haciendo alianzas con otras entidades, como el INTECAP, para que “den una formación completa a los docentes y que estén preparados para impartir las clases.”Continúa, “…de forma paralela capaciten a maestros y trabajan con los alumnos.”  Se pregunta que si se cumplirá con la exigencia del PEM a nivel universitario que todo docente debe tener para dar clases en secundaria, y es exigido por las Direcciones Departamentales.   Adicionalmente, se anunció una alianza con  el Banco de América Central, BAC, para incorporar educación financiera en el nivel de Básicos. Es excelente iniciativa; se pregunta cómo se va a incorporar al nuevo currículo de básicos que se está proponiendo, con la reducción de asignaturas, y la inclusión  de  la asignatura de idioma Maya.

El día sábado 20 de octubre, Prensa Libre página 8, titular, “Mineduc insiste en fondos para pagar pacto colectivo” ; si mencionan otros aspectos contemplados en el propuesto aumento presupuestario.

¿A qué viene el relato de algunas de las noticias educativas de los últimos meses? Se pregunta si se está siguiendo una planificación estratégica en el desarrollo de distintos ejes del Ministerio ; ¿Hay seguimiento de lo iniciado?;  ¿Los cambios curriculares responden a una modificación de toda la estructura curricular, desde la educación inicial hasta diversificado? ¿Se ha consultado con los empleadores locales, en todos los departamentos, cuál es la necesidad de talento para contratar colaboradores, y entonces desarrollar los contenidos para estas competencias y currículo? ¿Las familias de carreras son las adecuadas para Guatemala? ¿Hay una planificación estratégica, con opciones de escenarios y colocación de recursos de todo tipo?

Las noticias son dispersas; la prioridad nacional debe ser el apoyo a educación, basado en una planeación estructurada, consensuada, ágil, teniendo como eje primordial, al alumno, sus deseos, sus talentos, su futuro. El conjunto de personas con sus capacidades desarrolladas y en la búsqueda de su constante perfeccionamiento  resultará en un país productivo, independiente y próspero.

https://republica.gt/2018/10/23/planificacion-estrategica-hay-hay-resultados/

Añadir nuevo comentario

b
A
2
j
C
E
Ingrese el código sin espacios.

10 calle 3-17 zona 10, Edificio Aseguradora General, nivel 5. Teléfono: (502) 2362-3210 Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org