Potenciar la educación a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

Potenciar la educación a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

De acuerdo con el censo de 2018, solo 21 de cada 100 hogares guatemaltecos tenían acceso a una computadora y 17 de cada 100 tenía conectividad en el hogar.  A pesar de que el 62% de guatemaltecos usa un teléfono, no todos tienen conectividad y generalmente estos recursos no son utilizados con fines formativos. Esta brecha digital dificulta que las TIC sean utilizadas en la educación. Aunque hay buenos ejemplos de su utilización por parte de docentes innovadores, su alcance es aún limitado.

El Ministerio de Educación (MINEDUC) está haciendo un esfuerzo importante para asegurar la entrega de los servicios educativos y de la alimentación escolar. Con la iniciativa #AprendoEnCasa ha desarrollado y difundido sesiones de aprendizaje para TV, radio y prensa, así como han compartido desde la Biblioteca Digital Escolar recursos educativos digitales para que los estudiantes continúen desarrollando sus habilidades. También lanzó un nuevo portal denominado MINEDUC Digital, donde se han colocado las guías de autoaprendizaje y otros materiales para el apoyo de docentes y estudiantes.  Sin embargo, la carencia de equipo tecnológico y conectividad plantea desafíos para aprovechar las plataformas y recursos digitales disponibles y dificulta el desarrollo de competencias del siglo XXI.

Por ello, es necesario un plan de nación sostenible, integral y realizable, que esté dirigido a potenciar el aprendizaje a través de las TIC. Es fundamental enfocar esfuerzos para promover el acceso a la tecnología y conectividad por parte de todos los estudiantes del sistema educativo para impulsar un modelo educativo innovador que incorpore la tecnología en el proceso de aprendizaje. Como expone el Diálogo Interamericano, la colaboración entre el gobierno y empresas de telecomunicaciones tiene una vital importancia y consigue un alto impacto en lograr una educación virtual universal y de calidad. Esta colaboración público-privada puede facilitar los servicios de conectividad para ayudar a que los estudiantes y docentes puedan hacer uso de recursos digitales hasta que las clases presenciales se restablezcan y los establecimientos educativos comiencen a operar con normalidad.  

Se plantean las siguientes propuestas:

  • Brindar equipo tecnológico y conectividad a estudiantes y docentes: Facilitar equipo tecnológico (tablets / teléfonos inteligentes / minicomputadoras / laptops) a los estudiantes y docentes. Así como proveer conectividad a través de navegación gratuita a sitios con contenido educativo, paquetes de datos y servicios de internet domiciliares, dirigidos a familias con estudiantes en los distintos niveles. Se sugiere priorizar en el corto plazo a estudiantes de nivel medio, tanto de diversificado como de tercero básico. Y luego, extender la entrega de equipo tecnológico y conectividad a estudiantes de primaria.  Esto brindará a los estudiantes la oportunidad desarrollar las destrezas tecnológicas necesarias en el siglo XXI y potenciar las competencias requeridas en cada grado.

  • Establecer alianzas público-privadas: Es imprescindible sumar esfuerzos con organizaciones que pueden contribuir en la dotación de equipo, formación docente y provisión de recursos digitales.

  • Difundir recursos digitales existentes e incentivar su uso entre los estudiantes y docentes: Muchas entidades nacionales e internacionales han liberado sus plataformas y han puesto sus recursos educativos y herramientas a disposición de todos, las cuales el MINEDUC las ha compilado en la plataforma de #AprendoEnCasa. Será importante difundir esta información y brindar capacitación docente para el aprovechamiento y uso de estos recursos.

  • Promover una estrategia de aumento de cobertura del internet en todo el país: Es clave desarrollar un plan de banda ancha que promueva un mayor acceso y asequibilidad a las telecomunicaciones e internet; promover la participación de las municipalidades para desarrollar redes de Wi-Fi a nivel local, entre otras acciones.

  • Capacitación y acompañamiento a los docentes en uso de TICs:  Es importante incluir la capacitación docente en uso de TIC para la educación y el acompañamiento en la implementación de éstas como parte del nuevo modelo educativo híbrido, e incorporar esta acción entre las funciones del SINAE (Sistema Nacional de Acompañamiento Escolar). 

  •  

Añadir nuevo comentario

M
W
B
g
u
C
Ingrese el código sin espacios.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org