"Preguntas que se hacen los estudiantes" por Verónica Spross de Rivera

"Preguntas que se hacen los estudiantes" por Verónica Spross de Rivera

Es la oportunidad de revisar el proyecto educativo institucional en cada escuela.

El segmento poblacional más afectado por la pandemia son los niños y los jóvenes. Algunos estudios elaborados por el BID y el Banco Mundial señalan que el efecto de la pandemia se reflejará en menores ingresos para las personas que hoy día están en la etapa de su formación escolar. Además, la generación de la pandemia puede tener menores oportunidades laborales debido a que no va a desarrollar las destrezas esperadas para el grado que está cursando.

Una pregunta que se hacen los estudiantes y sus familias es relativa a cómo lograr acceso a los valiosos recursos digitales disponibles en los portales nacionales o en los portales desarrollados en otros países. ¿Cómo pueden acceder a los videos de Khan Academy? ¿Cómo pueden ingresar a las bibliotecas mundiales donde hay infinidad de materiales para las investigaciones? ¿De qué forma pueden contar con internet de forma accesible? 

El Ministerio de Educación ha desarrollado guías de trabajo para los estudiantes, pero en lugar de poder accederlas de manera digital, usualmente los padres de familia las imprimen. En algunos centros educativos las fotocopian para los estudiantes, pero el agravamiento de la pandemia hizo que se suspendieran en muchas escuelas las entregas físicas de las guías o módulos de aprendizaje y se solicita a los padres de familia que ellos las impriman, lo cual implica costos adicionales.

Otra pregunta que se formulan en los hogares, especialmente en áreas de mayor nivel de pobreza, es si podrán contar con una computadora, una tablet o un teléfono inteligente para acceder a recursos educativos, pero en nuestro país solamente uno de cada cinco estudiantes en escuelas públicas cuenta en su casa con un dispositivo que les ayude en su aprendizaje. De allí la importancia que se implementen programas ambiciosos como el de la República Dominicana, donde se ha dotado a todos los profesores y a más de 2 millones de estudiantes con una computadora laptop.

Otra de las preguntas que se hacen los niños es: ¿Cuándo regresaremos a la escuela? ¿Cuándo podré ver a mi maestra? ¿Cómo estará el profe? La mayoría de los estudiantes anhela volver a la presencialidad debido a que la relación personal es valorada, pues permite una interacción que la distancia hace difícil. El aprendizaje es mayor cuando hay interrelación entre los estudiantes y con el docente, de allí la importancia de pensar en cómo retornar a la escuela, aun cuando se deba comenzar bajo la modalidad híbrida y en una organización por grupos o burbujas, como se ha denominado a los grupos de escolares que deberán asistir el mismo día en forma física al centro educativo. El avance en la vacunación de los educadores apoya en este proceso.

Los jóvenes por su parte se cuestionan si deben continuar estudiando dado que temen que el mundo haya cambiado tanto que lo que aprenden ya no tenga sentido. El mundo postpandemia será distinto, mucho más tecnológico y demandará otras habilidades. Entonces, ¿qué carrera debo estudiar? Se preguntan los jóvenes del nivel medio. Son cientos de interrogantes que deben tomarse en serio y ser respondidas en cada centro educativo. Es la oportunidad de revisar el proyecto educativo institucional en cada escuela y actualizarlo según esta nueva realidad.

https://elperiodico.com.gt/opinion/opiniones-de-hoy/2021/08/12/preguntas...

Añadir nuevo comentario

8
g
9
2
X
H
Ingrese el código sin espacios.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org