Preguntas realizadas a Ministra de Educación en interpelación (04/04/2014)

Se han formulado 25 de 30 preguntas a la Ministra de Educación como parte de la interpelación en el Congreso de la República. La última sesión fue el pasado jueves 3 de abril de 2014. Queda pendiente de la pregunta 26 a la 30.

Empresarios por la Educación reconoce el derecho a la interpelación y considera que puede constituirse en un ejercicio de auditoría social.

Se insta a no alargar la interpelación más de lo necesario, con el fin de no entorpecer el accionar del Ministerio de Educación.

Las 25 preguntas realizadas al momento son:

  • Señora Ministra expliqué de qué manera se está fortaleciendo la implementación de la educación bilingüe intercultural en el aula. Exponga cuántos nuevos docentes bilingües han sido contratados durante su gestión y cuántos más tiene planificados contratar indicando qué porcentaje representan del total de docentes del sector público. Refiérase al presupuesto destinado específicamente a la EBI y cuánto (en montos absolutos como en porcentajes) se tiene previsto incrementará durante su administración.
  • Señora Ministra indique cuál es el porcentaje de ejecución del presupuesto correspondiente al Programa Hambre Cero que maneja su cartera y en qué han sido invertidos dichos recursos. Sra. Ministra explique cuántas becas se han otorgado durante 2012, por qué montos, en qué modalidades y programas, qué porcentaje de ejecución reportaje a la fecha y cuál es la estrategia a seguir en 2013.
  • Señora Ministra nombre uno por uno a sus asesores, así como los asesores de los viceministros y de las direcciones generales, incluyendo a los que sean financiados por organismos internacionales y que estén al servicio del ministerio a su cargo. Indique en cada caso los montos que corresponden a sus contratos, el periódico de contratación, sus funciones y/o productos específicos.
  • Señora Ministra nombre uno por uno a sus asesores, así como los asesores de los viceministros y de las direcciones generales, incluyendo a los que sean financieros por organismos internacionales y que estén al servicio del ministerio a su cargo. Indique en funciones y/o productos específicos.
  • Señora Ministra explique qué cambios legales son necesarios para implementar su propuesta formación inicial docente, en particular los que tienen que ver con el Decreto Legislativo 1485.
  • Señora Ministra explica en detalle, cuál es el enfoque de educación sexual que el ministerio a su cargo está implementando, cómo responde a la realidad de los embarazos en adolescentes, cómo piensa acelerar y fortalecer su implementación así como cumplir con los compromisos establecidos en la Declaratoria Prevenir con Educación (aprobada en 2008) y qué coordinación está realizando con el Ministerio de Salud Pública. Indique el presupuesto que será destinado para el efecto durante el próximo año.
  • Señora Ministra indique en qué medida sus decisiones han sido consultadas en el Consejo Nacional de Educación y si cómo planea dar cumplimiento al mandado del artículo 12 de la Ley de Educación Nacional.
  • Señora Ministra explique cuál es el modelo de calidad educativa que la cartera a su cargo está implementando y qué resultados específicos dará durante los próximos tres años y a su vez, cómo sitúa el tema de la multiculturalidad y la interculturalidad como indicadores de calidad educativa.
  • Señora Ministra indique con especificidad qué avances existen respecto a los compromisos de Educación para Todos que deben ser alcanzados en 2015. Explique cuáles son las estrategias que su cartera implementará para alcanzar dichos compromisos.
  • Señora Ministra explique qué avances se han dado durante su gestión, en relación con la incorporación de la tecnología en las aulas. Qué presupuesto ha sido destinado para este fin.
  • Señora Ministra explique en detalle cuál es el presupuesto destinado al PADEP. Qué rubros cubre y cuál es su estrategia y metas de seguimiento de dicho programa.
  • Señora Ministra explique si existe una negociación con el gremio magisterial con relación a la renovación del pacto colectivo de condiciones de trabajo y qué compromisos significará para el presupuesto del Ministerio de Educación en los próximos diez años.
  • ¿Cuántas escuelas reciben alimentación y de qué tipo?, ¿qué porcentaje del total es esa cantidad?
  • ¿Durante cuánto tiempo se les sirvió la alimentación y qué parte del presupuesto se invirtió en ese programa?, Si no se hizo, ¿podría explicarnos por qué razón?
  • ¿A esta fecha cuántos libros de texto se repartieron y en qué número de escuelas?, ¿Cuántos alumnos se beneficiaron con este servicio?, ¿podría dar la explicación por grados y por áreas lingüísticas?
  • ¿Qué clase de materiales de apoyo han recibido los maestros para poder llevar a cabo su labor docente?, ¿cuántos docentes se vieron beneficiados del total?
  • ¿Qué calidad de educación reciben los alumnos en sus correspondientes escuelas o institutos?, ¿de qué mecanismos técnicos se vale para poder hablar de esa calidad?
  • ¿Podría hablarnos con un poco de detalle respecto de las pruebas que pasan a final de año a todos los graduados del país?, ¿según usted, son satisfactorios?, ¿qué clase de decisiones toma con los resultados que los alumnos llevan, por ejemplo, cuántos estudiantes se someten a esas pruebas y qué clase de pruebas son, qué notas reciben, qué porcentaje de satisfactorios hay?, y ¿debiéramos de estar contentos con los resultados o no?, si la respuesta es No, qué se hace?
  • Mencione por lo menos 5 causas del porqué de la no muy buena educación que se da en el país y sobre qué se hace para remediar el problema?, ¿y usted podría remediarlo?
  • Explique el tema de la educación bilingüe intercultural y cómo lo están enfrentando. ¿Hay suficientes escuelas bilingües?, ¿y los maestros son también bilingües? Y a su vez, indique ¿cuáles son las metas que garantizan la ampliación de la cobertura de acuerdo con las necesidades reales y que mejoren la calidad de la educación de los pueblos indígenas por año de 2012 a 2016?
  • Indique los idiomas indígenas que se atienden en el Sistema Educativo Nacional, sector oficial por ciclos y grados.
  • Por favor Señora Ministra, indique el número de alumnos Mayas, Xincas y Garífunas que están en el sistema de educación nacional, sector público, por comunidades lingüísticas, que atendió el Mineduc durante 2012 y a su vez, el número de maestros bilingües en estas comunidades? Los grados atendidos en cada uno de los 25 idiomas del país y la cantidad de niñas y niños que quedan sin cobertura de primaria por comunidad lingüística.
  • ¿Cuáles son los criterios considerados en la formulación del presupuesto para la Educación Bilingüe e Intercultural, EMBI?, ¿En qué rubros enfatiza y quiénes han participado en la definición de los criterios y la decisión del monto para la Educación Bilingüe Multicultural e Intercultural en general para la DIGEBI en particular?, ¿Cuál es el monto planificado para el presupuesto 2013?
  • Con relación al presupuesto de EBMI en los departamentos, ¿cuál es el presupuesto por departamento?, ¿quién garantiza el cumplimiento de las disposiciones al respecto? Fuente:

 

Información recabada por Empresarios por la Educación, 04/04/2014

Añadir nuevo comentario

P
t
U
T
T
j
Ingrese el código sin espacios.

 

25 avenida 1-89, zona 15, VH 2, Edificio Insigne, nivel 17, of. 1702. Teléfonos: (502) 2319-8278, 3677-3498  Correo electrónico: exe@empresariosporlaeducacion.org